La alcaldesa de DC, Muriel E. Bowser, extendió este miércoles la orden de quedarse en casa, prohibir las reuniones masivas y cerrar negocios no esenciales hasta el 8 de junio, diciendo que las infecciones no han disminuido lo suficiente como para comenzar a reabrir la capital de Estados Unidos.
Las medidas de distanciamiento social expirarían el viernes. El coronavirus ha infectado a más de 6 mil 500 en el Distrito y ha matado a 350.
Los nuevos casos han comenzado a disminuir en los últimos días, pero los funcionarios quieren ver una disminución sostenida durante dos semanas antes de comenzar a reabrir.
El Distrito ha cumplido otros puntos de referencia internos para reabrir, incluidos los hospitales con una capacidad inferior a 80% y la posibilidad de evaluar grupos de alto riesgo, entre ellos contactos cercanos de los recién infectados.
Lee también: Conductores de autobuses protestan en Washington DC para solicitar ayuda federal
La ciudad está trabajando en aumentar su fuerza de rastreo de contactos a 200 a fin de mes, para que pueda identificar y poner en cuarentena rápidamente a las personas expuestas al virus, para prevenir otra ola de infecciones.
“No estamos listos para comenzar esa reapertura gradual”, dijo Bowser en una conferencia de prensa. Agregó que puede revisar la orden antes del 8 de junio, según los datos.
La alcaldesa alivió las restricciones para un grupo de empresas. A partir del viernes, las tiendas minoristas educativas y académicas, como las librerías, pueden solicitar exenciones para reabrir mediante entregas en la acera y en la puerta de entrada.
Funcionarios en el Distrito, Maryland y Virginia dicen que intentan alinear la reapertura del área metropolitana.
El gobernador de Virginia, Ralph Northam, señaló que el norte de Virginia no comenzaría a reabrir hasta el 28 de mayo como muy pronto, dos semanas por detrás del resto del estado, debido a la mayor prevalencia del virus en los suburbios de DC.
Lee también: Muriel Bowser presentó instalación médica alternativa contra el COVID-19
Se espera que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, anuncie planes de reapertura más este miércoles, con flexibilidad para que los líderes de los suburbios de DC retrasen la reapertura.
Bowser también formó un grupo asesor sobre la reapertura del Distrito, y se espera un informe con recomendaciones sobre cómo deberían reabrir los diferentes sectores de la economía local la próxima semana. Resaltó que el Departamento de Salud y los científicos guiarán su decisión sobre cuándo aliviar las restricciones, mientras que el grupo de trabajo determinará cómo se reabre la ciudad.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.
Fuente: The Washington Post.