La pausa impuesta por el coronavirus puso freno a un sinfín de actividades. Otras no cesaron, pero sí vieron bajar el ritmo de atención respecto al pasado. Así sucedió con el área de pediatría de Maryland, donde los índices de vacunación mostraron una baja marcada frente al impacto y las medidas tomadas por las autoridades locales ante la pandemia.
Para la fecha, y de acuerdo con el Departamento de Salud del estado, el miedo de los padres por evitar que sus hijos se contagien con el Covid-19 ha tenido un precio alto. Según el organismo, la aplicación de vacunas a niños bajó en un 27% respecto a 2019. Mientras, el número de dosis se redujo un 56% en comparación con el año pasado.
Pese a que la baja tenía una tendencia marcada desde el inicio de 2020, el comportamiento tomó fuerza una vez declarada la cuarentena por la pandemia.
No obstante, la situación es no más que un patrón común en todo Estados Unidos. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la reducción en la aplicación de vacunas es hoy en día un problema nacional.
Las vacunas son extremadamente importantes en niños, pues con ellas se pueden prevenir enfermedades como el polio, tétanos, varicela, sarampión e incluso algunos tipos de neumonía.
El pediatra Roberto Morán dijo a Telemundo que no hay motivos para que los padres sientan temor de llevar a sus hijos a las consultas siempre y cuando cumplan con las normas preventivas. “Las oficinas están tomando todas las medidas para proveer un ambiente lo más desinfectado posible”, señaló.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, informó este jueves 28 de mayo que el número de pruebas de despistaje de COVID-19 realizadas en el estado es de 316 mil 797, cifra que incluye 16 mil 354 análisis de las últimas 24 horas.
Hogan aseguró que trabajan para ofrecer más lugares donde los residentes puedan realizarse el examen. “Además de los nuevos sitios que se abren hoy y mañana en el condado de Prince George, CVS Health está abriendo 13 nuevos sitios. El estado ahora tiene casi 100 sitios principales de pruebas en todo el estado”, destacó en Twitter.
El Departamento de Salud de Maryland cifró hoy en 49 mil 709 los casos de coronavirus registrados, con 2 mil 307 fallecidos.