ir al contenido

Northam rechaza enviar a la Guardia Nacional de Virginia para aplacar las protestas en D.C.

Aunque el presidente Donald Trump recomendara a los gobernadores de los estados más afectados por las protestas surgidas por el asesinato de George Floyd usar a las Guardia Nacional, la obligación tocó la puerta de Ralph Northam, gobernador de Virginia, a quien se le pidió enviar entre 3 mil y 5 mil de estos efectivos a D.C. para ayudar a aplacar las manifestaciones en la capital.

Sin embargo, el funcionario dijo no a la petición hecha por el Pentágono.

En rueda de prensa, Northam aseguró que no iba a “enviar a nuestros hombres y mujeres en uniforme de nuestra orgullosa Guardia Nacional a Washington para una sesión de fotos”.

El lunes, Trump dijo estar “movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para detener el disturbio y saqueo, para poner fin a la destrucción e incendio provocado y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos con la ley, incluso sus derechos de la Segunda Enmienda”.

Durante la misma jornada, Mark Esper, secretario de Defensa, contactó a Northam; no obstante, el gobernador de Virginia se negó a habilitar a los efectivos de la Guardia Nacional. “Cuando llegó esta solicitud, rápidamente nos enteramos de que no se había hecho a pedido de la alcaldesa Bowser o coordinada con ella”, advirtió.

Su administración criticó también las expresiones de Trump frente a la situación.

“Lamentablemente, el mensaje no fue de curación, no fue de unidad. Fue uno de división. Lamento que viniera del líder del país más poderoso del mundo”, expresó Northam.

Cuando las protestas iniciaron, el gobernado manifestó sus condolencias a la familia de Floyd, asesinado por un efectivo de la policía de Minneapolis el pasado 25 de mayo, y apoyó los movimientos pacíficos en el estado para exigir justicia.

Luego de rechazar al Pentágono, Northam participó en la llamada que hizo Trump a los gobernadores, donde les reclamó la falta del uso de la fuerza. “Tienen que dominar o parecerán un montón de idiotas, tienen que arrestar y juzgar a las personas”, indicó Trump, según una transcripción de la llamada publicada por CNN.

Últimas Noticias