La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, exhortó al presidente Donald Trump a retirar la fuerza militar y federal extraordinaria de la capital al dar por finalizado el estado de emergencia debido a las manifestaciones, que iniciaron el viernes en la región y se tornaron violentas.

Bowser no renovó el toque de queda que finalizó este jueves a las 6:00 am. “Los manifestantes han sido pacíficos y anoche, el Departamento de Policía Metropolitana no hizo un solo arresto”, informó la alcaldesa en una carta enviada a Trump difundida este viernes.

Twitter

Carta al presidente Trump

Destacó que han desarrollado un sistema de coordinación con socios federales que mantendrán para garantizar la seguridad en las protestas; además de estar bien equipados en situaciones de grandes manifestaciones y actividades respaldadas en la Primera Enmienda.



ANUNCIO. La alcaldesa Muriel Bowser informó que anoche no hubo detenidos en el Distrito. | Foto: Efe/Shaw Thew.

También expresó preocupación a propósito de personal federal no identificado que patrulla en el Distrito. Consideró que plantea riesgos para la seguridad local y nacional, pues tensa las manifestaciones y agrava las quejas de quienes protestan de forma pacífica contra el racismo.

Lee también: Líderes del área de DC temen un aumento del COVID-19 después de las protestas

“Nuestro comando policial y de incidentes tiene canales claros de comunicación y roles, y es importante tener en cuenta que estas unidades adicionales no identificadas están operando fuera de las cadenas de mando establecidas”, advirtió.



SEGURIDAD. Muriel Bowser remarcó que todos los oficiales activos deben estar identificados según el organismo al cual pertenezcan. | Foto: Efe/Shaw Thew.

Agregó al respecto: “Además de la confusión y mi preocupación están las unidades que carecen de insignias de identificación. Cuando los ciudadanos no pueden identificar claramente a los agentes legítimos de las fuerzas del orden, se crean riesgos innecesarios tanto para los manifestantes como para los oficiales”.

El pasado fin de semana las manifestaciones en la capital en rechazo por la muerte de George Floyd conllevaron a disturbios, saqueos, destrozos e incendios en la ciudad.

Te puede interesar: Bowser levanta el toque de queda en D.C. para este jueves