El norte de Virginia y Richmond pasarán a la próxima fase de reapertura económica a partir del viernes, anunció el gobernador Ralph Northam, ya que los datos muestran que el nuevo coronavirus parece estar disminuyendo su propagación en la región.
Las restricciones más flexibles incluyen la apertura de restaurantes para cenas en espacios interiores a media capacidad; y permitir que los gimnasios y centros de acondicionamiento físico vuelvan a abrir sus puertas al 30% de su capacidad.
La mayor parte de Virginia entró en la Fase 2 a principios de este mes, pero el norte de Virginia y Richmond recibieron retrasos porque la pandemia los había golpeado con más fuerza.
Además, Northam dijo que los estudiantes de Virginia regresarán a la escuela en el otoño si el estado continúa reduciendo la propagación del virus.
Los líderes estatales explicaron un plan de reapertura de escuelas en tres partes, que coincide con las fases que Northam ha puesto en marcha para reabrir la economía. Si bien el plan ofrece orientación, los sistemas escolares y las escuelas privadas tienen flexibilidad para ajustarlo según consideren, pero luego deben presentar la propuesta para su aprobación.
“Todas las escuelas de Virginia abrirán para los estudiantes el próximo año, pero la experiencia escolar será muy diferente”, dijo Northam. “Estas fases permitirán las clases en persona, pero lentamente”.
Lee también: Ralph Northam presenta plan de reapertura gradual de las escuelas en Virginia
La Fase 2 del plan de reapertura de la educación permite la enseñanza en persona para estudiantes de prekindergarten a tercer grado, estudiantes con discapacidades y estudiantes que no dominan el inglés. Se deben aplicar protocolos estrictos de distanciamiento social. En los autobuses escolares solo se podrá asignar un niño a cada asiento, explicó Northam.
Las asambleas escolares y otras grandes reuniones están limitadas a 50 personas. Los clubes escolares y las actividades extracurriculares pueden reintegrarse siempre que los estudiantes sigan las pautas de distanciamiento social.
Los estudiantes atletas pueden reanudar las prácticas, siempre y cuando se mantengan a 10 pies de distancia y desinfecten el equipo compartido, como cascos y uniformes, entre cada uso.
Si bien todo el estado estará en la Fase 2 para el viernes, Northam dijo que el año escolar ya terminó, por lo que no se reanudarán las clases. Añadió que las escuelas pueden lanzar programas de verano o campamentos escolares si cumplen con las restricciones.
Te puede interesar: Desalojos quedan suspendidos en Virginia hasta finales de junio
La etapa final -la Fase 3- invitará a todos los estudiantes a volver a la escuela, con medidas de distanciamiento social aplicadas. Los estudiantes y maestros que corren un mayor riesgo de enfermarse pueden continuar de forma remota. Los profesores y los miembros del personal deben usar cubiertas faciales si están cerca de otros, también se alentará a los estudiantes a hacerlo.
Northam parecía confiado de que el estado estará en la Fase 3 a tiempo para que la escuela abra, pero las autoridades dijeron que eso dependerá de que continúen las tendencias favorables actuales. Las escuelas locales pueden imponer restricciones más estrictas si es necesario.
Fuente: The Washington Post.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.