El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció el martes 16 de junio que tiene la intención de declarar el Juneteenth como feriado estatal pagado permanente. Comenzará por darles a los empleados estatales un día libre este viernes, 19 de junio.
Virginia ha marcado durante mucho tiempo Juneteenth emitiendo una proclamación, pero la fecha no ha sido considerado previamente un feriado estatal.
Juneteenth es la conmemoración más antigua conocida del fin de la esclavitud en Estados Unidos. Marca el día en 1865 en el que la gente esclavizada en Galveston, Texas, el último de los antiguos estados confederados en abolir la esclavitud, finalmente escuchó que la Guerra Civil había terminado y se enteró de que la Proclamación de Emancipación los había liberado casi dos años antes.
“Desde 1619, cuando la democracia representativa y los esclavos africanos llegaron a Virginia con un mes de diferencia, hemos dicho una cosa, pero hemos hecho otra”, dijo el gobernador Northam de acuerdo con una nota de prensa.
“Es hora de que elevemos a Juneteenth no solo como una celebración por y para algunos virginianos, sino como uno reconocido y conmemorado por todos nosotros. Importaba entonces porque marcó el fin de la esclavitud en este país, y ahora importa porque le dice a las comunidades afroamericanas que esta no es solo su historia, es la historia compartida de todos, y la celebraremos juntos”, agregó.
Lee además: Alcalde de Richmond destituye al jefe de policía después de las protestas
El cantante Pharrell Williams, nativo de Virginia, quien participó en el anuncio, dijo: “Esta es una gran muestra de progreso y estoy agradecido por Virginia por liderar el camino (…) A partir de este momento, cuando miras la inmensidad del cielo nocturno y ves que esas estrellas se mueven hacia arriba, sabes que esas estrellas son nuestros ancestros africanos bailando. Bailan en celebración porque sus vidas son reconocidas”.
La noticia se produce días después de que Northam anunció que el estado quitará la estatua del general confederado Robert E. Lee ubicada en Monument Avenue, en Richmond. A principios de este año, el gobernador también propuso con éxito definir un feriado estatal que celebrara a los generales confederados y hacer del día de las elecciones un feriado estatal en su lugar.
“Los feriados estatales son una declaración de fechas que creemos que son importantes para todas las personas”, dijo la portavoz de la Cámara de Delegados, Eileen Filler-Corn. “Hacer de Juneteenth un feriado estatal aumenta su importancia y ayudará a educar a los virginianos sobre el significado de Juneteenth en la historia de nuestro país y nuestra Comunidad”.
Policía usó spray de pimienta y balas de goma contra manifestantes en Richmond
“Juneteenth es un momento para la reflexión, la conversación y la acción”, manifestó Charniele Herring, líder de la minoría de la Cámara de Representantes. “Un feriado estatal del 15 de junio es un paso importante hacia la afirmación de la historia de los afroamericanos en la Commonwealth”.
“A medida que trabajamos para hacer cambios en nuestros sistemas, los símbolos también importan”, opinó el líder de la mayoría del Senado, Richard Saslaw”. Apoyo agregar a Juneteenth como feriado estatal, para asegurar que el final de la esclavitud sea conmemorado y celebrado”.