Latinos. La mayoría de personas que acude al centro de Unity Health Care de Columbia Heights es latina y un alto porcentaje da positivo en el examen de coronavirus. FOTO: Cortesía Upper Cardozo Unity Health Care Center



Pruebas. Los resultados de pruebas al comienzo de la pandemia demoraban hasta 10 días, hoy están listo en 24 o máximo 48 horas. FOTO: Cortesía Upper Cardozo Unity Health Care Center

¿No tiene seguro, ni papeles, ni dinero, ni autorización de un doctor para hacerse la prueba del coronavirus?, ya es hora que sepa que nada de lo mencionado es un impedimento para hacerse el examen rápido y sin costo. Otro factor a su favor es que en Washington, DC los sitios donde se toman las muestras están cerca de su casa.

Columbia Heights y Mount Pleasant son barrios de alta concentración latina y en el corazón de ese enclave está Unity Health Care, en las calles 14 e Irving. La atención es sin cita, sin orden de un doctor, sin costo y sin importar el estatus inmigratorio. Basta la sospecha de haberse contagiado, de haber estado en contacto con una persona infectada o tener algunos síntomas para hacerle el examen.

Desde que comenzó la pandemia, Unity Health Care instaló una carpa en el patio de sus instalaciones para realizar estas pruebas, en ese entonces solo era para aquellos con evidentes síntomas de coronavirus. Los seis centros de esta organización atienden desde las 8 de la mañana.

A medida que la pandemia se fue extendiendo, esos barrios latinos se han convertido en focos preocupantes de infección en DC y se precisó instalar una carpa más y aumentar el número de doctores de dos a cuatro. Hay días que se atienden entre 80 y 100 personas y cada vez se toman las pruebas a más niños.

“Vienen de todo, gente con tos, fiebre y con dificultad para respirar. Otros porque un compañero de trabajo salió positivo o porque saben que son pacientes de alto riesgo y de edad avanzada. A veces llegan familias enteras, porque el papá tiene coronavirus. Nosotros les hacemos las pruebas a todos”, aseguró Blanca Lissette Toso, directora de Upper Cardozo Center de Unity Health Care.

Hasta el 15 de junio, la ciudad reportó 9 mil 818 contagiados, el 29% es latino, un porcentaje muy alto si se toma en cuenta que en la ciudad apenas viven 80 mil hispanos. Sin embargo, las protestas que se realizaron en la ciudad, por la muerte de George Floyd, a manos de la Policía en Minneapolis (Minnesota), prevén que los números de casos de coronavirus aumentarán en estos días, porque no se estaban aplicando dos medidas básicas: muchos de los manifestantes no usaban mascarillas ni respetaban el distanciamiento de al menos dos metros, entre los manifestantes y la policía.

Además, los latinos de esos barrios son trabajadores esenciales y son los que están sufriendo una alto índice de contagios; porque muchas familias viven en departamentos pequeños, lo cual dificulta el autoaislamiento. “Tristemente, los latinos viven apretados y el riesgo es que si alguien se infecta, la probabilidad de contagiar al resto es elevada, pero también la infección ha subido porque hay muchos pacientes que creen que solo es una gripe”, dijo Toso.

La Alcaldía, en aras de reducir el contagio, ofrece albergue a personas que no pueden aislarse en su casa. “Discútalo con nosotros, si se determina que es necesario le vamos a buscar un lugar donde hospedarse temporalmente”, dijo Iván Torres, coordinador de acceso al lenguaje del Departamento de Salud, en una videoconferencia.

A la preocupación sobre el impacto del coronavirus en esos barrios latinos, Jackie Reyes-Yanes, directora ejecutiva de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Latinos (MOLA), dijo a El Tiempo Latino que se está realizando una campaña informativa en esos barrios. Reyes destacó que una de las medidas para contraatacar al virus es la prueba gratis, sea en Mary’s Center o en unidades móviles que van a los vecindarios a realizar el examen nasal. En la ciudad hay al menos 16 centros donde realizarse las pruebas gratis.

Durante la distribución de alimentos se entrega material informativo sobre el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el autoaislamiento. “Si le es imposible aislarse en su hogar, ofrecemos lugares seguros y confiables para evitar el contagio a sus familias”, dijo Reyes.

Parte de esa estrategia es el trabajo que está haciendo Unity Health Care. Un rápido cuestionario sobre los síntomas y el historial médico, chequeo de temperatura, presión, examen de pulmones y corazón y toma de las muestras nasales, es a lo que someten a los pacientes. Los resultados se entregan en 24 o 48 horas.

Toso reportó que la mayoría de pruebas dan positivo y de estas un gran porcentaje corresponde a latinos, pero en los últimos días un 30% de los resultados son falsos negativos. Eso quiere decir que pese a algunos síntomas de infección las personas llegaron muy temprano a realizarse el test y no había suficiente virus en la nariz, pero cuando se les llama a informarles los resultados de las pruebas, los pacientes ya están enfermos de coronavirus.

“Cuando llamo a darles los resultados, la reacción es de temor a contagiar a sus familiares, algunos aceptan con resignación, otros dicen que no creían que eso les podía pasar. Cuando les pregunto en qué trabajan me dicen: en construcción, limpieza, restaurantes, panaderías, jardinería y pintura, entre otras ocupaciones”, dijo Toso.

Unity Health Care hace seguimiento a los enfermos. “Si tienen tos y fiebre me aseguro de que tengan Tylenol y tomen bastante agua con jengibre, porque muchos enfermos reportan que eso les ayuda”, comentó Toso. De darse el caso que un paciente se queja que el pecho va a explotarle la recomendación es llamar al 911. Algunos por no tener papeles temen llamar al 911. “A ellos les aseguro que no les va a pasar nada y trato de quitarles la idea de si entran a un hospital de allí no salen”.

PARA SU INFORMACIÓN

Albergues. Si necesita un lugar donde pasar el autoaislamiento para evitar el contagio del coronavirus a su familia puede llamar al 1 (888) 349-8323. Si no habla inglés pida asistencia en español. También puede llamar al 202 (442) 5955 para información sobre los puestos donde se realizan las pruebas o los sitios donde ir en busca de alimentos.

Atención. El centro de Unity Health Center está ubicado en 3020 de la calle 14, a pocos pasos de la estación de tren de Columbia Heights. La atención para las pruebas del coronavirus está abierta desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche de lunes a viernes y el sábado de ocho de la mañana hasta medio día. No se necesita hacer una cita y los médicos y enfermeras hablan español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *