Este viernes, Angela Alsobrooks, ejecutiva del condado de Prince George, anunció que Héctor Vélez se hará cargo de forma interina de la policía del área. La noticia llegó tras la renuncia de Hank Stawinski, acusado de discriminación en el cuerpo de seguridad.

Hace un día, Alsobrooks aceptó la renuncia del exlíder de la policía de Prince George luego de que se conociera un informe que llegó a una corte federal del condado y donde se le apuntó por presuntamente maltratar a oficiales afroamericanos y latinos.

La ejecutiva indicó que tras varios meses de debate con miembros de la comunidad y el departamento de policía se llegó a la decisión.

“Era momento de moverse a una dirección diferente en lo que respecta el liderazgo”, indicó Alsobrooks en rueda de prensa; sin embargo, aclaró que su salida nada tenía que ver con el informe del cual se revelaron sus supuestos actos.

El documento “prueba que hay unos patrones de discriminación y racismo arraigados que permean el departamento entero”, según Johanna Wasik, miembro del Comité de Abogados de Washington para los Derechos Civiles y Asuntos Urbanos.

Una vez fue preguntada sobre el reporte este viernes, Alsobrooks prefirió evitar comentar sobre el tema.

Por su parte, Vélez indicó estar listo para ejercer sus labores escuchando a la comunidad.

El latino cuenta con 32 años de carrera en fuerzas del orden. De acuerdo con la cadena Telemundo comenzó como policía militar de la Armada estadounidense para luego pasar a unirse a las filas de la policía de los condados de Howard y Prince George.

En esta última formó parte de varias unidades.

Mientras, expresó Alsobrooks, el condado dará inicio a una búsqueda por todo el país para dar con el encargado fijo del puesto.

Los cuerpos policiales de Estados Unidos han sido objeto de discusión luego de que el pasado 25 de mayo un agente de la policía de Minneapolis asesinara a George Floyd, afroamericano de 46 años de edad, mientras presionó con su rodilla el cuello de la víctima por más de ocho minutos.

Aunque el uniformado practicaba un arresto, pues se acusó a Floyd de pagar con un billete falso en una tienda, quedó grabada la brutalidad con la que actuó el agente. La muerte del afroamericano desató una serie de protestas en todo el territorio estadounidense, motivado por el racismo y el uso de la fuerza excesiva de parte de la policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *