La policía usó productos químicos para dispersar a manifestantes la noche del domingo, durante otro tenso enfrentamiento en la histórica Avenida del Monumento en Richmond, Virginia, donde los manifestantes usaron cuerdas con el fin de derribar una estatua del general confederado J.E.B. Stuart.

La policía declaró una reunión ilegal en la zona alrededor de las 9:20 pm, luego del intento de derribar la estatua, y ordenó que la multitud se dispersara.

Decenas de oficiales de la ciudad, con equipo antidisturbios, caminaron hombro con hombro y obligaron a los manifestantes a alejarse de la estatua, según los videos publicados en las redes sociales. La policía estatal se unió a sus filas.

Twitter

Declaración de la policía

Richmond, la capital de la Confederación durante la mayor parte de la Guerra Civil, ha sido sitio de protestas nocturnas durante las últimas tres semanas, parte de una ola nacional de manifestaciones que exigen justicia racial debido al asesinato de George Floyd en custodia policial.

Las estatuas confederadas en Monument Avenue han sido un punto focal para las protestas, aunque los manifestantes también se han reunido fuera de la sede de la policía.

El 2 de junio, el alcalde Levar Stoney marchó con miles de manifestantes enojados desde el Capitolio estatal hasta la imponente estatua del general Robert E. Lee después de disculparse por los agentes que dispararon gases químicos contra multitudes pacíficas la noche anterior.

Te puede interesar: D.C. recomienda a manifestantes que estén atentos a posibles síntomas de coronavirus

Dos días después, el gobernador Ralph Northam (D) anunció que retiraría la estatua de Lee de la propiedad estatal en la avenida y la guardaría. Sin embargo, ese plan es ahora cuestionado en la corte.

La semana pasada, Stoney solicitó y aceptó la renuncia del jefe de policía William Smith, después de manifestaciones más tensas fuera de la sede de la policía que involucraron balas de goma y gas.

Horas después, los manifestantes derribaron el Monumento a los Howitzers de Richmond, una estatua confederada cerca del campus de Monroe Park de la Universidad de Virginia Commonwealth.

Lee también: Alcalde de Richmond destituye al jefe de policía después de las protestas

Los manifestantes también derribaron las estatuas del presidente confederado Jefferson Davis y Cristóbal Colón, y cubrieron con graffiti las bases de las cinco estatuas confederadas en Monument Avenue. Los críticos de las manifestaciones pintaron “White Lives Matter” en una estatua del gran tenista afroamericano Arthus Ashe.

Sin embargo, durante la mayor parte del tiempo, el área alrededor de la estatua de Lee se ha sentido más como una feria callejera que como un punto de enfrentamiento, especialmente a la luz del día, con registro de votantes, mesas de bocadillos y personas intercambiando lemas y conversaciones.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Fuente: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *