La expansión del coronavirus en residencias de ancianos del estado de Maryland se ha venido a menos gradualmente. De acuerdo con el Baltimore Sun, se ha notado una reducción de hasta un 20%, mientras que la tasa de mortalidad en este tipo de sitios también ha marcado una tendencia a la baja.
Hasta el 17 de junio, se reportaron alrededor de 6.800 personas afectadas por la pandemia en centros de cuidado de personas de la tercera edad, contando tanto a sus habitantes como al personal que ahí labora.
La cifra, según el Baltimore Sun, representa un 19.6% menos respecto a la semana anterior.
Asimismo, autoridades de salud de la entidad informaron que las muertes en la última semana se ubicaron en 50, número más bajo desde abril, cuando comenzaron a tomarse medidas estrictas para intentar evitar un aumento significativo en los casos positivos dentro del área..
Según el Baltimore Sun, en esta serie de instalaciones se concentran casi dos tercios del total de las muertes en Maryland, con 1.880 víctimas mortales vinculadas a la pandemia.
El viernes 19 de junio, antes del fin de semana del Día del Padre, el gobernador Larry Hogan anunció un plan para comenzar a permitir visitas limitadas al aire libre a las instalaciones de hogares de ancianos de Maryland.
El plan también permite que se reanuden las comidas comunitarias limitadas y las actividades de grupos pequeños con las precauciones adecuadas. Este es el primer paso para permitir que los hogares de ancianos comiencen una reapertura segura y gradual, de acuerdo con los estrictos protocolos establecidos por el Departamento de Salud de Maryland (MDH).
“La pandemia de COVID-19 nos obligó a todos a hacer sacrificios increíbles, incluida la imposibilidad de visitar a familiares y seres queridos en hogares de ancianos”, dijo el gobernador Hogan.
“A medida que nuestro estado continúa en el camino hacia la recuperación, este fin de semana del Día del Padre podemos comenzar de manera segura a permitir visitas al aire libre a ciertos hogares de ancianos”, añadió en aquel entonces el gobernador, quien destacó la labor de médicos, enfermeras y personal de estas instalaciones de adultos mayores.
Para la fecha, el estado de Maryland se mantiene como la zona del DMV con la mayor cantidad de casos positivos y muertes por coronavirus. Hasta este miércoles, el Departamento de Salud de la entidad confirmó un total de 65.337 afectados por el virus y 2.978 fallecidos.