Mid Atlantic Arts Foundation (MAAF) anunció el pasado 29 de junio que Rebecca Medrano ganó la edición 2020 del Premio de Liderazgo en las Artes de Alan Cooper (ACLA).

Nombrado en honor al director ejecutivo de MAAF desde 1994 hasta abril de 2017, el Premio honra a una personalidad que ha demostrado un liderazgo sobresaliente en el sector de las artes en la región del Atlántico medio.

Durante más de cuatro décadas, Rebecca Medrano ha trabajado para promover y compartir la riqueza del arte y la cultura latina. Además, es cofundadora del Teatro Hispano GALA y ha sido su directora ejecutiva y principal recaudadora de fondos desde 1976.

Medrano en 2003 lanzó la campaña de $ 4,3 millones de GALA para construir sus instalaciones permanentes en el histórico Teatro Tivoli. Hoy, GALA se erige como un Centro Nacional de Artes Escénicas Latinas.

GALA ha producido casi 300 producciones bilingües de obras clásicas, contemporáneas y experimentales, y ha encargado el trabajo de artistas latinos y multiculturales emergentes y establecidos.

Bajo el liderazgo de Medrano, GALA creó una programación diseñada para involucrar a los jóvenes de Washington, DC, incluidos Paso Nuevo y el Teatro Infantil GALita. Profundamente arraigada en la comunidad, ha cultivado alianzas con otras organizaciones artísticas y agencias de servicios sociales en toda la ciudad, incluidas Washington Performing Arts, InSeries, el Centro de Educación para Adultos Carlos Rosario, el Centro Mary’s, el centro para personas mayores VIDA y el Centro Latinoamericano de Jóvenes, entre otros.

También ha establecido intercambios internacionales con teatros en España, México, Venezuela y Argentina. Medrano recibió el Premio de Artes del Alcalde de 2006, un reconocimiento al logro de los inmigrantes en Washington del Año 2010, del Consejo de Inmigración de los Estados Unidos; y fue reconocida por la alcaldesa Muriel Bowser con el Premio de Mujeres de Excelencia de Washington. Junto con su esposo Hugo, recibió la Orden de la Reina Isabel, otorgada por el Rey Carlos I de España, por su dedicación a preservar y promover la cultura española en los Estados Unidos.

El presidente de la Junta de MAAF, Hal Real, dijo: “Rebecca ha hecho una carrera de apoyo a artistas y promoción de las formas y culturas artísticas más cercanas a ella. El excepcional trabajo y liderazgo de Rebecca al servicio de las artes y artistas latinos y sus esfuerzos inspiradores para fundar y desarrollar un teatro comunitario influyente demuestran su pasión y dedicación. MAAF no podría estar más contento de reconocer a Rebecca como defensora de un intercambio cultural diverso y significativo”.

Con información de nota de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *