Este miércoles, el Concejo de DC votó a favor de una enmienda que retira el contrato de seguridad escolar al Departamento de la Policía Metropolitana, acción que deja del lado del distrito escolar la opción de contratar a oficiales de seguridad para los centros educativos de la zona.

La legislación fue presentada por el concejal David Grosso y fue aprobada con ocho votos a favor por cinco en contra. Desde el año 2004, el Departamento era el encargado de manejar la División de Seguridad Escolar del Distrito, encargando a sus oficiales para velar por la tranquilidad en los planteles.

Según la enmienda aprobada este martes, serán los centros de estudios los encargados de coordinar los planes de seguridad con los cuerpos de seguridad nacional. Además, a partir del próximo año las escuelas no aplicarán las prácticas de entrenamiento junto a la policía, por lo que los próximos encargados de la seguridad en las áreas tendrán la obligación de enfocarse en una “filosofía de desarrollo juvenil positivo.”

De acuerdo con información de la cadena Telemundo, la Black Swan Academy, organización en pro del retiro de agentes de la policía de las escuelas, se manifestó sobre la votación celebrada este miércoles, hecho que catalogó como un “pequeño e importante paso”.

La decisión se suma a una serie de reformas contra los cuerpos policiales del país luego del asesinato de George Floyd, afroamericano de 49 años, a manos de un oficial de la policía de Minneapolis el pasafo 25 de mayo.

Floyd estaba arrestado por pagar con un billete falso en una tienda; sin embargo, el uniformado lo sometió apoyando su rodilla contra su cuello por más de ocho minutos. Pese a la presencia de testigos, quienes junto a la víctima solicitaron al policía quitar el peso de su cuerpo, este no hizo caso.

El afroamericano murió en el sitio con el hecho iniciaron una serie de manifestaciones que se extendieron por varias semanas en el país, cuyo principal mensaje fue exigir justicia e igualdad, además de traer a la mesa el debate del racismo en Estados Unidos.

Chauvin fue despedido y arrestado días después. Actualmente sigue tras las rejas y enfrenta cargos por asesinato en segundo grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *