Los superintendentes de tres grandes sistemas de escuelas públicas en Virginia y Maryland solicitaron que las clases inicien completamente virtual para el semestre de otoño, descartando así los planes anteriores para ofrecer una combinación de aprendizaje en persona y a distancia.
Autoridades de las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax y del Condado de Loudoun, ambas en el norte de Virginia, abogaron por un inicio de clases únicamente en línea, durante reuniones con sus juntas escolares realizadas el martes.
El superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery, en Maryland, anunció el cambio en un correo electrónico la tarde del martes a los padres, estudiantes y empleados.
Los tres distritos se encuentran entre los sistemas de escuelas públicas más grandes y mejor considerados en el área de Washington. Todos desafiaron la presión de la administración de Donald Trump, que ha instado a las escuelas de todo el país a reabrir sus puertas cinco días a la semana en otoño.
Al explicar su decisión, el superintendente de Escuelas del Condado de Fairfax, Scott Brabrand, dijo que Estados Unidos no ha logrado contener el nuevo coronavirus.
Lee también: Larry Hogan descarta imponer nuevas restricciones contra el COVID-19
“La pandemia de COVID-19 se ve muy diferente de lo que era incluso hace tres semanas”, dijo Brabrand a los miembros de la junta durante la reunión. “Ahora estamos experimentando un aumento de COVID-19 en todo el país, y nos afectará aquí en el condado de Fairfax. Los números no mienten”, agregó.
La Junta Escolar del Condado de Fairfax debatió la recomendación del superintendente hasta altas horas de la noche del martes, en una reunión acalorada que duró más de siete horas y que en ocasiones se convirtió en una pelea de gritos. Cerca de las 9:00 pm, la junta realizó una encuesta informal a pedido del superintendente, y una mayoría, 9 de 12 miembros, dijo que apoyaba la opción totalmente virtual. Este acuerdo de consenso, aunque no es un voto formal, le permite a Brabrand avanzar con la planificación.
En Loudoun, el superintendente de sistema de escuelas, Eric Williams, abogó por la escolarización solo en línea la noche del martes, en parte, con base en un aumento nacional de los casos de coronavirus. Cerca de la 1:00 am, después de horas de discusión, la junta escolar votó 7-2 para respaldar el cambio a la educación en línea.
En el Condado de Montgomery, el superintendente de Escuelas Jack Smith presentará un plan detallado para el aprendizaje totalmente virtual ante la Junta de Educación, para una votación el 6 de agosto.
En un correo electrónico, citó las recomendaciones del Oficial de Salud del condado Travis Gayles, quien recientemente dijo que la escuela no debe volver a abrir para impartir clases en persona.
“Dada esta guía actualizada, la opción más segura para nuestro distrito es permanecer en un modelo de instrucción solo virtual durante el primer semestre”, escribió Smith. “Todos queremos lo mejor para los estudiantes. Esta decisión es increíblemente difícil”.
Lee también: COVID-19: estas son las medidas sanitarias indispensables durante la reapertura económica
Los tres anuncios, que se lanzaron rápidamente uno tras otro, dejaron a miles tambaleándose en ambos estados. Muchos residentes de Virginia y Maryland, incluidos algunos miembros de la Junta Escolar del Condado de Fairfax, dijeron que se sentían sorprendidos por las recomendaciones de último minuto, que se produjeron semanas antes de que comience la escuela.
Los cambios también se dieron días después de que Fairfax, que inscribe a 189 mil estudiantes; y Loudoun, que inscribe a 83 mil, pidieron formalmente a los padres que elijan entre dos opciones de inscripción para el otoño, un plan totalmente virtual o uno híbrido.
Esa elección reveló una división: una clara mayoría de los padres de Fairfax, el 60%, eligió el aprendizaje en persona. Ahora, estas familias deben planificarse rápidamente.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.
Fuente: The Washington Post.