A pesar de que el estado de Virginia transita por la fase tres de la reapertura, su sistema escolar público prefirió poner pausa al arranque de sus actividades deportivas, pautadas a comenzar en el otoño, pero que verán subir el telón el próximo mes de diciembre.
Este lunes en la semana, el Comité Ejecutivo de la Liga de Escuelas Secundarias de la entidad (VHSL por sus siglas en inglés) votó a favor de retrasar momentáneamente el arranque de la campaña y apuntar al último mes del calendario para que inicien las actividades.
Bajo esta decisión también hubo una reforma en la zafra, adoptando un plan que condensa de la manera más óptima posible cada una de las disciplinas.
De acuerdo con CBS, la etapa uno de la temporada daría inicio el 14 de diciembre y se extendería hasta el 20 de febrero, dando prioridad a disciplinas como el baloncesto, natación, la lucha libre y la gimnasia.
Poco después, del 15 de febrero hasta el 2 de mayo, deportes como el fútbol, golf, voleibol y hockey sobre césped entrarían en competencia.
Por su parte, la tercera fase arrancará el 12 de abril y culminará el 26 de junio, con el fútbol, softbol, beisbol y lacrosse como las disciplinas que estarán en juego.
Todos estos escenarios se mantendrán siempre y cuando el estado de Virginia siga transitando por la fase tres de la reactivación económica. En caso de retroceder y avanzar, las fechas de cada una de las mencionadas etapas podrían verse sometida a cambios.
En la fase tres, la entidad permite reuniones no mayores a concentraciones de 250 personas.
Mike Sipe, miembro de la VHSL, pidió que más tardar a finales de agosto se presente un calendario para actividades de postemporada. Se espera que el día 24 del próximo mes el comité resuelva esta situación.
Pese a que la temporada aún no arranca, desde ya hay disciplinas en las que sus exponentes se han concentrado para entrenar.
“Todos entendemos los beneficios de salud física y mental de lograr que nuestros estudiantes vuelvan a un nivel de participación”, dijo el doctor John Haun, director de la VHSL. “El plan interescolar condensado deja abierta la oportunidad de practicar todos los deportes en las tres temporadas si Virginia se mueve más allá de la Fase III y / o las pautas de la Fase III se revisan y se permiten actividades de alto riesgo”.
A juicio del representante, “este plan también les da a las escuelas la oportunidad de abrir el año y comenzar la escuela y tratar temas como horarios, planes académicos, transporte y posibles brotes de COVID en la escuela”.
Hasta el momento se desconoce cómo será el regreso a clases en el estado de Virginia.