El alto funcionario de salud del Condado de Montgomery emitió una orden el miércoles pasado ordenando a las escuelas privadas a suspender la enseñanza presencial hasta el 1 de octubre, una directiva que los funcionarios dicen pasa por alto la solicitud del gobernador de Maryland, Larry Hogan, de que las escuelas privadas tengan la autoridad exclusiva sobre cuándo y cómo reabrir.

Twitter

Hogan – Educación

La orden de Travis Gayles cita secciones específicas del código estatal que, según él, facultan a los oficiales de salud locales a tomar medidas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas en las instituciones escolares del estado.

El movimiento viene después de que Gayles la semana pasada ordenó a las escuelas privadas del condado comenzar las clases en línea en otoño, una decisión que provocó la reacción de Hogan y otros líderes, y condujo a una demanda de los padres que buscaban anular la directiva.

Te puede interesar: #AlMinuto: Virginia registró 771 nuevos casos confirmados de COVID-19

El miércoles, Gayles rescindió su directiva original. Su nueva orden hace referencia a las regulaciones que permiten a los oficiales de salud locales “tomar cualquier acción o medida necesaria para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas”, y “emitir, cuando sea necesario, instrucciones especiales para el control de una enfermedad o condición”, reseñó el Post.

En una conferencia de prensa Gayles reiteró su opinión de que no es seguro que los estudiantes regresen a las escuelas, dada la prevalencia del nuevo coronavirus en la mayor jurisdicción del estado.

“El propósito de lo que hacemos es mantener a los niños seguros”, declaró Gayles. “Lo que pedimos es que nos permitan, como jurisdicción, demostrar una menor transmisión en la comunidad”.

El lunes, Hogan (R) intentó revocar la primera directiva del condado de Gayles que decía que las escuelas privadas y parroquiales tendrían que seguir con la enseñanza en línea al menos hasta el 1 de octubre. El gobernador reprendió al condado, diciendo que los funcionarios locales de salud pueden cerrar las escuelas sólo en casos concretos por razones de salud.

Gayles ha dicho que incluso las escuelas con planes de reapertura integral sólo pueden hacerlo teniendo bajas tasas de transmisión en la comunidad, lo que en Montgomery significa menos de 10 casos diarios. Si bien el condado ha evitado el tipo de picos de infecciones, sigue informando de un promedio de siete días de unos 100 casos diarios.

El ejecutivo del condado de Montgomery, Marc Elrich (D), dijo que la orden de Hogan era “inapropiada” y no estaba respaldada por datos del Departamento de Salud. Dijo que Montgomery logró evitar un resurgimiento severo del virus porque se reabrió a un ritmo más lento que el estado.

Te puede interesar: Joseline Peña-Melnyk: “Hogan actuó basado en una decisión política y no científica” al mantener cerradas las escuelas de Maryland (+video)

“Su decisión sobre las escuelas privadas no es una buena decisión”, dijo Elrich. “Desearía que nos dejara seguir trabajando en estos problemas para que podamos bajar finalmente los números” de contagios en el condado.

El martes el Condado de Montgomery levantó algunas restricciones a la actividad social mientras que agregó otras. Los cambios se hicieron en base a lo que los rastreadores de contacto identificaron como sitios comunes de transmisión de virus, explicaron los funcionarios del condado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *