La adaptación es clave en estos tiempos y eso lo saben en el sistema de bibliotecas públicas de DC, cuyo presente es el de seguir atendiendo a los residentes del Distrito bajo nuevas herramientas. Actualmente, aquellas personas que antes del arribo de la pandemia del COVID-19 visitaban frecuentemente sus instalaciones, ahora pueden hacerlo de forma virtual, accediendo a un catálogo gratuito de libros, películas y música.

Así lo confirmó este miércoles Gabi Kim Huesca, bibliotecaria asociada de servicios juveniles de DC Public Library, en entrevista exclusiva a través de Facebook Live con Ricardo Sánchez-Silva, editor senior de El Tiempo Latino.

La especialista, quien recordó que “todo ha cambiado por la pandemia”, puso a disposición el sitio web dclibrary.org, mediante el cual se puede acceder al material. “Qué mejor forma de escapar que leyendo un libro o viendo una película. Sé que son tiempos difíciles, pero aquí todo es gratis”, explicó.

Kim Huesca aclaró que aunque la mayoría de las películas y libros están en inglés, también cuentan con un buen número de elementos en español.

Cuentos infantiles leídos por sus miembros también conforman la nueva dinámica online del sistema de bibliotecas a través de sus redes sociales, brindando atención a los más pequeños de la casa.

En cuanto a la posible visita a sus instalaciones, la entrevistada señaló que las sedes ubicadas en Anacostia, Benning, Cleveland Park, Mount Pleasant, Northeast, Shepherd Park, West End y Woodridge están abiertas desde las 11am hasta las 7pm; sin embargo, sus funciones son limitadas, pues solo se permite estar ahí para retirar previa reservación libros y películas, además de usar sus computadoras por un lapso no mayor a 45 minutos.

La bibliotecaria recordó que que todas las bibliotecas, incluso las que están cerradas, cuentan con WI-FI, por lo que las personas pueden acercarse a sus alrededores para poder acceder a internet.

Apoyo incansable

Sánchez-Silva también habló con Jackie Reyes-Yanes, directora de la Oficina de Asuntos Latinos de la alcaldía de DC, quien ofreció un balance de la situación relacionada al coronavirus en el Distrito.

De los 14 mil 077 casos positivos confirmados hasta este miércoles, 3 mil 668 son latinos. Entretanto, de los 608 muertos, 77 pertenecen a este grupo; no obstante, detalló que en las últimas tres semanas no se han registrado hispanos fallecidos por el brote.

Aunque los números son bajos en comparación con otras zonas del territorio estadounidense, Reyes-Yanes manifestó que muchas personas se están contagiando por visitar a otras para reuniones y fiestas: “ese patrón se está viendo mucho”, denunció.

“Tenemos que ser responsables por nosotros mismo”, agregó la vocera, quien pidió a los habitantes de DC respetar las normas de las autoridades sanitarias.

Además de la salud, el coronavirus también ha tenido incidencia en la economía mundial y el Distrito de Columbia no ha sido la excepción, es por ello que la alcaldesa Muriel Bowser ha apostado por una serie de programas para brindar apoyo a las familias más afectadas en materia financiera por la pandemia.

Reyes-Yanes recordó que la alcaldía sigue luchando por tender una mano a quienes no han podido pagar la renta ante la falta de ingresos a través del Housing Counseling Services (202 6677713). Asimismo, señaló que los bancos de alimentos se mantienen dispuestos para proveer comida a los más afectados.

En cuanto al censo 2020, invitó a las personas a participar, en especial a la comunidad latina, pues la distribución de los recursos dependerá del conteo. Actualmente, y según los datos de la entrevistada, un 70% de la población hispana no se ha contado. Además, llamó a no tener miedo porque esa información no se va a compartir con inmigración: “nadie va a reportar esto. Es conteo es para saber dónde y cuántos viven”.

Para ampliar información reproduce la entrevista a continuación:

Facebook

Libros, películas y música: bibliotecas públicas de DC se adaptan para mantener sus actividades durante la pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *