COMPARTE



PREPARATIVOS. Gilberto Zelaya, vocero de la Junta Electoral de Montgomery, en preparativos para el voto por correo. | FOTO: Junta electoral de Montgomery



EN PERSONA. Nancy Alosilla dice que votará en persona. | Foto Familiar

La pandemia de coronavirus ha cambiado la forma en que millones de estadounidenses votarán en las elecciones 2020.

El 3 de noviembre es el día oficial de los comicios presidenciales pero los votantes podrán sufragar de diferentes maneras, por adelantado, por correo o en persona.

Los estados están motivando a los ciudadanos a votar por correo como una forma segura para evitar los contagios de coronavirus marcando un hecho histórico en el país. Una encuesta de CNN encontró que el 34% de los votantes registrados dijo que prefiere votar por correo este año, lo que sería un aumento del 24% en comparación a las elecciones de 2016, según estadísticas federales.

Sin embargo, la preferencia del voto postal entre los hispanos es baja, según una encuesta publicada por el Centro de Participación de Votantes no partidista y su socio, Center for Voter Information. 

El sondeo encontró que el 65% de los votantes latinos dicen que prefieren votar en persona.

Votan en persona

Las bolivianas Hannita Matsua, de Fairfax, Virginia, al igual que Nancy Alosilla, en Rockville, Maryland, dicen que prefieren votar en persona por temor a fraudes. “No confío y cada día esto [el proceso] me huele a fraude”, expresó Alosilla, quien emigró desde Bolivia a Estados Unidos hace 46 años.

Otros como la colombiana Antonia Peña, de Silver Spring, Maryland no desconfían del proceso, pero votarán en persona porque se les hace menos complicado. “Nunca he votado por correo y no soy buena llenando formularios”, expresó. “Esta vez votaré bien temprano el mismo 3 de noviembre”, dijo Peña, para quien esta sería su tercera votación.

Para Mavel Torrico, esta elección será su segunda vez que sufraga en Estados Unidos, y lo hará en persona. “Es 100% fiable”, dijo. “Sabemos que no es nuevo el voto por correo, pero hacerlo ahora de manera masiva no es lo más factible. Además, eso atrasaría el conteo de votos”, expresó Torrico, inmigrante de Bolivia y residente en Virginia.

El voto por correo no es nuevo

El voto por correo ha sido un método de votación en Estados Unidos por décadas. Los militares han tenido la facilidad de emitir su voto vía postal y los ciudadanos que presentaban una excusa válida para hacerlo.

Este año el sufragio por esta vía se ha expandido a nivel nacional debido a las preocupaciones sobre la votación en persona y la posible propagación del COVID-19.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha criticado la votación por correo durante meses al señalar —sin mostrar evidencias— que el proceso estaría plagado de fraude. Irónicamente él y su esposa han votado anteriormente por correo y esta vez han pedido el formulario en Florida para sufragar vía postal.

Seguro y sencillo

Votar por correo es seguro y sencillo, aseguró a El Tiempo Latino, Gilberto Zelaya, vocero de la Junta Electoral de Montgomery, en Maryland. 

El estado ha enviado a 4 millones de ciudadanos, formularios para que soliciten la papeleta electoral. “Las personas pueden pedir la boleta, llenarla y enviarla por correo a la dirección de la Junta Electoral. O también pueden depositar su sobre en unos buzones electorales que vamos a colocar a partir de octubre”, indicó Zelaya.

Lili España, residente en Gainesville, Virginia, confía en el sistema y emitirán su voto por correo. “Yo no tengo ningún problema y votaré por correo. Precisamente ya envié el formulario”, dijo la guatemalteca, el martes 1 de septiembre.

En el Distrito de Columbia, Juan Penate también votará por correo. “Tengo la opción de elegir y que mi voz no se ignore”, dijo.

Votación por adelantado 

El voto por adelantado es una modalidad que ofrecen varios estados, permitiendo a las personas solicitar un formulario para votar antes de la fecha oficial de las elecciones. Los votantes tienen un período específico para votar en locales asignados.

Cecilia Williams tiene casi tres décadas viviendo en Virginia y ha votado por adelantado desde hace varios años. Esta vez lo hará el 18 de septiembre, día que el condado de Fairfax da inicio al voto adelantado. 

“Votaré el 18 de septiembre, apenas abra la oficina del Centro de Gobierno de Fairfax. Siempre lo he hecho así”, expresó la peruana, que emigró a Estados Unidos hace 32 años.

Ninette Salazar, quien vive en Germantown, Maryland, también votará por adelantado. “Acabo de recibir los formularios y votaré por adelantado para evitar aglomeraciones”, dijo la boliviana a El Tiempo Latino.

Cómo emitir su voto en DC

Primero, verifique que usted esté registrado para votar. Si no está registrado, tiene hasta el 13 de octubre para recibir su solicitud de registro en línea o por correo. También puede registrarse en persona en los centros de votación anticipada o el día de las elecciones.

  • No necesita solicitar boleta: En DC puede votar en persona el día de las elecciones, en un centro de votación anticipada o por correo.
  • Cada votante recibirá una boleta por correo sin necesidad de solicitarla. No es necesario que proporcione una razón para votar por correo, como exigen algunos estados.
  • Votación por correo: La Junta de Elecciones de DC dice que enviará una boleta por correo a cada votante en la primera semana de octubre. Puede devolver su boleta por correo o en un sitio de entrega de boletas por correo. Si elige devolverlo por correo, debe tener la estampilla del día de las elecciones.
  • Votación anticipada en persona: En DC se puede votar temprano desde el martes 27 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre de 8:30 a.m. a 7 p.m. en locales específicos.
  • Votación en persona el día de las elecciones: Se puede votar en persona el 3 de noviembre en uno de los más de 80 centros de votación. Los centros estarán abiertos de 7 a.m. a 8 p.m.
  • Para obtener más información, visite el sitio web de la Junta Electoral de D.C. https://www.dcboe.org/


Cómo emitir su voto en Maryland

Primero, verifique que esté registrado para votar. Si no está registrado, tiene hasta las 9 p.m. del 13 de octubre para registrarse en línea. También puede registrarse en persona en los centros de votación anticipada o el día de las elecciones.

  • -En Maryland Debe solicitar boleta: En Maryland, puede votar en persona el día de las elecciones, en un centro de votación anticipada o por correo. Debe solicitar una boleta por correo; no se le enviará automáticamente una boleta.
  • -Votación por correo: Cualquier votante registrado puede votar anticipadamente por correo; no es necesario que proporcione un motivo, como debe hacerlo en otros estados. Su solicitud de boleta de votación por correo debe recibirse antes del 20 de octubre.
  • Puede elegir que le envíen su boleta por correo o por fax, o puede descargarla en línea.
  • Una vez que llene la boleta, ésta debe enviarse por correo o entregarse personalmente en un centro de votación anticipada, lugar de votación o buzón. “Los buzones se instalará en octubre”, dijo el vocero de la Junta Electoral de Montgmery, Gilberto Zelaya.
  • La junta electoral local debe recibirla antes de las 10 a.m. del 13 de noviembre.
  • –Votación anticipada en persona: Los centros de votación anticipada estarán abiertos del 26 de octubre al 2 de noviembre de 7 a.m. a 8 p.m. Si hace fila antes de las 8 p.m., podrá votar. Durante la votación anticipada, puede votar en cualquier centro de votación adelantada de su condado; no está limitado a ir únicamente a su lugar de votación asignado.
  • -Votar en persona el día de las elecciones: El día de las elecciones, puede votar en cualquier centro de votación de su condado; no está limitado a ir únicamente a su lugar de votación asignado habitual. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Si hace fila antes de las 8 p.m., podrá votar.
  • Para obtener más información, consulte el sitio web de la Junta Electoral de Maryland https://elections.maryland.gov/

Cómo votar en Virginia

Primero, verifique que esté registrado para votar. Si no está registrado, tiene hasta el 13 de octubre para recibir su solicitud de registro en línea o con matasellos. Tenga en cuenta que Virginia, a diferencia de D.C. y muchos estados, no permite que las personas se registren para votar el día de las elecciones.

En Virginia, puede votar en persona el día de las elecciones, en persona antes de tiempo o por correo. Los votantes deben solicitar lo que el Departamento de Elecciones del estado llene una boleta de voto ausente por correo; no se enviará automáticamente. No necesita una razón para votar por correo, como exigen algunos estados.

  • -Votación por correo: Si desea votar por correo, debe solicitar una boleta por correo antes del 23 de octubre. Puede hacerlo en línea o utilizando un formulario de solicitud en papel. Las boletas se enviarán por correo a partir de finales de septiembre. Luego, su boleta debe tener matasellos antes del día de las elecciones y recibirse antes del mediodía del 6 de noviembre.
  • -Votación anticipada en persona: Puede votar anticipadamente en persona desde el 18 de septiembre hasta el 31 de octubre en “la oficina de registro local o un lugar de votación satélite”, dice el sitio web del departamento de elecciones.
  • -Votación en persona el día de las elecciones: las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 7 p.m. Cualquiera en la fila a las 7 p.m. podrá votar.
  • -Para obtener más información, consulte el sitio web del Departamento de Elecciones de Virginia: https://www.elections.virginia.gov/
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS