Maryland avanza hacia la tercera fase de recuperación económica este viernes, pero los suburbios de Washington en el estado han decidido quedarse en la fase 2.

Los condados de Prince George’s y Anne Arundel anunciaron el jueves que se mantendrán al margen de los planes del gobernador Larry Hogan. Los dos condados se unieron al condado de Montgomery y a la ciudad de Baltimore para permanecer en la segunda fase de recuperación, pues los líderes locales argumentan que el coronavirus no está contenido a niveles que permitan levantar las restricciones.

“Nuestras cifras muestran claramente que no es seguro pasar a la fase 3”, dijo el oficial de salud de Prince George’s, Ernest L. Carter, en una conferencia de prensa. “Si nos mantenemos alerta juntos, el camino a seguir puede ser mucho más suave. Si no lo hacemos… bien podríamos abrocharnos el cinturón para otro aumento (de contagios)”.

La decisión de la ejecutiva de Prince George’s, Angela D. Alsobrooks (D), mantendrá cerrados los cines y los lugares de entretenimiento en el condado, el más afectado por el coronavirus.

Las jurisdicciones de Maryland con más casos son Prince George’s (26 mil 697), Montgomery (20 mil 399), Baltimore (15 mil 959), la ciudad de Baltimore City (14 mil 692) y Anne Arundel (8 mil 625).

Los suburbios de Maryland en Washington generalmente han levantado las restricciones a un ritmo más lento que en otras partes del estado.

Los funcionarios de los condados de Howard y Baltimore han confirmado que pasarán a la siguiente fase.

En el condado de Anne Arundel, el oficial de salud Nilesh Kalyanaraman dijo el jueves que la jurisdicción no quería revertir el progreso en la lucha contra la propagación del virus.

“Cuando reabrimos en el pasado, hemos visto aumentar los casos”, dijo. “Todos queremos llegar a la etapa 3 y volver a una sensación de normalidad, pero todavía no es seguro hacerlo”, señaló.

Alsobrooks dijo el jueves que Prince George’s espera flexibilizar las restricciones cuando las infecciones disminuyan aun más, pero no proporcionó un cronograma para tales cambios.

“Cualquier apertura que hagamos será sostenible y responsable”, añadió.

Instó a los residentes a no reunirse en grupos grandes durante el fin de semana festivo del Día del Trabajo. Recordó que el condado todavía está luchando por recuperarse de un aumento en los casos que surgieron después del feriado del 4 de julio.

Hasta el jueves, Prince George’s registraba un promedio de siete días de aproximadamente 107 nuevas infecciones diarias, por debajo de las 170 a fines de julio, pero aún más alto que el mínimo de 70 a fines de junio.

El anuncio de Alsobrooks se produce un día después de que el ejecutivo del condado de Montgomery, Marc Elrich (D), dijera que estaba decepcionado por la decisión de Hogan de trasladar el estado a la fase 3. Sostuvo que Montgomery no planea entrar en la siguiente etapa en un futuro cercano, pero que podría levantar ciertas restricciones en los lugares de entretenimiento antes del fin de semana.

El paso del estado a la fase 3 permitirá que las salas de cine y los lugares de entretenimiento vuelvan a abrir al 50% de su capacidad, con un límite de 250 personas, mientras que los establecimientos minoristas y los servicios religiosos pueden aumentar al 75% de su capacidad.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Fuente: The Washington Post.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación