La empresa tecnológica Leidos, ubicada en Reston, Virginia, hizo dos entregas con dotaciones de mascarillas y desinfectantes para las comunidades que necesitan estos productos preventivos del Covid-19 en el Área Metropolitana de Washington.

Los primeros lotes de más de 4 mil mascarillas y 1 mil 500 recipientes de gel desinfectante fueron entregados a la red de clínicas Neighborhood Health en Ruta 1, de Alexandria, y a la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos de Washington, MOLA.

El encargado de comunicaciones de la empresa Leidos, Víctor Melara, explicó a El Tiempo Latino, durante la donación, que la acción ha sido posible gracias al esfuerzo y decisión de un grupo de empleados latinos dentro de la plantilla de la empresa, los que están organizados para dar apoyo a su propia comunidad, pues la filosofía de la empresa busca inscribir a los trabajadores en formas de voluntariado en sus propias comunidades donde residen.

La red de clínicas sin fines de lucro Neighborhood Health, con doce sedes en el norte de Virginia, se esfuerza por ofrecer servicios de bajo costo a la comunidad latina en varias especialidades; además de aceptar pacientes con la mayoría de seguros o encontrar elegibilidad en estos, dotar de implementos necesarios en tiempos de pandemia.

La doctora Courtney Riggle-van Schagen, directora de servicios de salud mental y familiar de esta clínica comunitaria explica que productos como mascarillas y gel desinfectante son implementos que no están a la mano para ellos, por lo que el apoyo de donantes en este caso de Leidos les proporciona un refuerzo para transferir estos productos a sus pacientes.

En especial porque estos materiales, hoy convertidos en implementos de primera necesidad para contrarrestar los contagios de COVID-19, son algo que en muchos casos no son una prioridad alcanzable para las familias vulnerables que enfrentan otros problemas adicionales por su condición socioeconómica.

“En esta clínica dependemos de las colaboraciones y las relaciones que tenemos con la comunidad; primero que nada ofrecemos servicios médicos, pero en el contexto de una pandemia hay otras cosas que la comunidad necesita como comida, y en este caso las máscaras y el gel desinfectante, que muchas veces no pueden obtener, pero hoy con Leidos se ofreció a ayudarnos”, comentó la médico del establecimiento.

Melara agregó que al escuchar las noticias del alto nivel de contagios entre los hispanos en los diferentes localidades del DMV sondearon con las organizaciones para ver en qué la asociación latina de empleados de la empresa tecnológica podría cooperar.



Tomás Guevara

SEGUIMIENTO. Víctor Melara aseveró que seguirán en comunicación con la clínica y MOLA para explorar si hay más demanda de esos productos./Tomas Guevara para ETL

De ahí llegó la respuesta de estas dos organizaciones, la primera en Alexandria, y la otra en gobierno de DC, sobre la importancia de reforzar la entrega de mascarillas y desinfectante entre la comunidad latina. El lote de ayuda para MOLA lo entregó Melara a la directora de esa oficina, la salvadoreña Jackie Reyes, en la sede de la agencia entre las calles 14 y U del Distrito de Columbia.

“Fue hablando con estas dos organizaciones que nos explicaron que las mascarillas y el desinfectante es algo bien importante para ayudar a la comunidad en la prevención del COVID-19 y así es como hemos concretado esta donación”, explicó Melara durante la entrega en la clínica comunitaria.

Por su parte, el jefe de enlace y elegibilidad de Neighborhood Health, Eduardo Mantilla, aseguró que el enfoque en atención de salud primaria y especialidades para la comunidad latina es una prioridad para la organización, esto a razón del volumen de pacientes que reciben cada año.

Cada día la clínica contabiliza un promedio de 600 consultas en sus doce oficinas dispersas en vecindarios de alta concentración latina como Culmore, en Falls Church, Arlandria, Arlington, entre otras.

“En lo que va de este año fiscal hemos dado atención médica a un poco más de 30 mil pacientes. De ese total un 56% son hispanos de diferentes países; y como respuesta a las necesidad hoy estamos haciendo pruebas gratuitas de COVID-19. El 90% de personas que se han hecho la prueba son hispanos también, en nuestras clínicas tenemos personal bilingüe”, explicó Eduardo Mantilla.

A razón de esas cifras y el impacto de atención en salud a la comunidad organizaciones sin fines de lucro como esta no podría expandirse sin el apoyo de donantes; en este caso el aporte de Leidos contribuye a mitigar necesidades existentes en la atención y prevención de COVID-19.

Aunque la donación surgió como una iniciativa puntual, Víctor Melara aseveró que seguirán en comunicación con la clínica y MOLA para explorar si hay más demanda de esos productos y así poder gestionar eventuales donaciones en un futuro cercano.

Leidos, una empresa de ciencia y tecnología ubicada con sede en Reston, Virginia, es un contratista del gobierno federal en diferentes ramas del aparato gubernamental; a nivel nacional tiene más de 27 mil empleados, la empresa ha organizado grupos de trabajadores para responder a necesidades de sus propias comunidades, como en este caso con los latinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *