Continuamos destacando individuos que están marcando la diferencia con su trabajo a favor de la comunidad hispana del área metropolitana de Washington que incluye al Distrito de Columbia, Maryland y Virginia. Esta es la tercera semana en que publicamos nuestra lista de los héroes de la pandemia, quienes han sido nominados por miembros de la comunidad.

Sacrificio, empatía y dedicación, son algunas de las características que tienen en común las mujeres y hombres presentes en esta lista. Todos aportan opiniones diversas y enriquecedoras sobre lo que significa ser un héroe.

Como reflexiona Emily Moore, podemos ser héroes buscando formas simples de ayudar a los demás, o como lo apunta el doctor Sergio Rimola, uno puede ser un héroe manteniendo las medidas de prevención del COVID-19. Por su parte Iris Sánchez de Whitman-Walker Health asegura que “para ser un héroe se necesita corazón y compasión durante estos tiempos difíciles”, mientras que Julieta Machado de Caridades Católicas sostiene que todo héroe tiene la capacidad de sacrificarse por los demás.

Esta lista es testimonio de la energía del DMV en tiempos de pandemia. A pesar de las adversidades, decenas de miles de personas que trabajan en puestos clave para el funcionamiento de nuestra sociedad continúan siendo los héroes de esta emergencia sanitaria. En reconocimiento al compromiso de estos héroes, El Tiempo Latino presenta a los “Héroes Hispanos del COVID-19”.

Las nominaciones están abiertas y cualquiera puede nominar a alguien que haya trabajado por la comunidad visitando: eltiempolatino.com/heroes.

A pesar de que el nombre hace referencia a héroes hispanos, este programa busca reconocer a todo aquel -hispano o no- que haya realizado una labor positiva a favor de la comunidad latina local durante la pandemia.

En estas páginas encontrará la tercera entrega con diez héroes. Seguiremos publicándolos en las próximas ediciones. Los héroes no están listados en orden alfabético ni en el orden en que han sido nominados. Para más información sobre este programa envíe un correo electrónico a: events@eltiempolatino.com.

DANITZA SIMPSON

Directora, Adelphi/Langley Park Family Support Center

“Soy una orgullosa afro-latina nacida y criada en la Ciudad de Panamá, República de Panamá. No me veo a mí misma como una heroína, pero estoy orgullosa de la sólida base de valores familiares que se me inculcó. Como resultado, fui la primera en mi familia en graduarme de la universidad. He estado casada con un hombre maravilloso durante más de 20 años y tenemos tres hijos increíbles y una hermosa nieta de tres meses.

Trabajar en el sector de servicios sociales en mi comunidad me da una gran satisfacción, porque puedo ayudar a otros mientras se esfuerzan por lograr sus metas en la vida. Recientemente recibí una carta de felicitación por 24 años de servicios del Centro de Recursos para Niños de Prince George’s, y fue un gran placer para mí saber que he estado ayudando a mi comunidad durante tanto tiempo. ¡Planeo continuar por 24 años más!

Nuestra comunidad de inmigrantes se ha visto afectada por el racismo, la pobreza, la discriminación y la política partidista, por nombrar solo algunos problemas; y ahora por el COVID-19. Cuando los aliados de la comunidad se me acercaron para proporcionar los recursos necesarios para quienes experimentan inseguridad alimentaria, me enorgulleció liderar el esfuerzo, sabiendo que esta era la oportunidad de poner algo de comida en la mesa para muchos. Dije ‘¡SÍ!’ a pesar de los riesgos porque estoy comprometida a servir a los residentes de Prince George’s. Quería asegurarme que las familias de nuestra comunidad tuvieran las mismas oportunidades que muchos de nosotros. ¡Gracias por seleccionarme como uno de sus héroes del COVID-19!”

MARÍA MÁRQUEZ MD

Directora médica administrativa, Mary’s Center

“En mi opinión, los héroes del COVID son personas que, a pesar de vivir en tiempos peligrosos (en este caso la pandemia de COVID-19), aún creen y actúan en la lucha contra las adversidades, y abrazan con seguridad la nueva situación con sus habilidades personales, para convertirse en modelos a seguir para ayudar a la comunidad a estar mejor a pesar de esta situación.

Los héroes intentarán trabajar con la gente para paliar las circunstancias, con ingenio, altruismo, con sus habilidades personales, conectando y ejemplificando. También harán su labor combatiendo las adversidades y lo desconocido, siempre dispuestos a servir a la comunidad y a transmitir información muy importante durante la pandemia.

Los héroes de COVID-19, también transmitirán medidas preventivas y harán acciones que pueden salvar la vida de otros. Esas experiencias los hacen más resilientes y los solidifican como modelos a seguir. Siempre estarán dispuestos a mantener las conexiones y los encuentros con la comunidad de forma segura, para ayudar a otros a evitar contagios.

Como el COVID-19 es un virus nuevo, le debemos a la comunidad información actualizada y una red de seguridad para mantener y promover un equilibrio durante esta ‘nueva-anormalidad’ y para prevenir contagios. El héroe de la pandemia, con curiosidad, adaptabilidad y pensamiento crítico al máximo potencial, transmitirá a la comunidad hechos importantes para empoderar a las personas para tomar acciones, mejorar las adversidades y adaptarse a estas nuevas circunstancias.

La pandemia de COVID 19, es un evento muy estresante, diferente y nuevo para la humanidad, y nuestras vidas. Los héroes de COVID en mi opinión serán los que sin que se les pregunte dos veces, con un tremendo sentido de la justicia, altruismo y con una actitud crítica y preventiva, estarán dispuestos a comunicarse, conocer y conectarse con las personas de sus comunidades.

SERGIO RIMOLA, MD FACOG

Doctor, obstetra / ginecólogo, Inova Fairfax Hospital

“Mientras celebramos el Mes de la Herencia Hispana, no nos podemos olvidar que nuestra comunidad ha sido desproporcionadamente afectada por la pandemia del COVID-19, con un mayor número de infecciones y hospitalizaciones, incluyendo la muerte. Las disparidades de salud que ya existían se han resaltado durante esta crisis de salud. Los trabajadores de la salud no son los únicos héroes de la pandemia, sino también tenemos que reconocer a los trabajadores esenciales que diariamente ponen en peligro su salud, muchos -sino la mayoría- son miembros de nuestra comunidad latina.

Debemos abogar para que se les proporcione no solo el equipo de protección personal adecuado sino también el entrenamiento de cómo usarlo eficientemente. Todos podemos ser héroes en esta crisis si continuamos usando mascarillas en lugares públicos ya que se ha comprobado que estas salvan vidas; también es heroico continuar con el distanciamiento físico y social y evitar aglomeraciones, lavarse las manos con jabón y agua frecuentemente o, si no es disponible, usar un desinfectante por lo menos con un 60% de alcohol. Es nuestra obligación también proteger a las personas más vulnerables y de alto riesgo. Para salir de esta crisis debemos de no bajar la guardia y seguir los consejos de los científicos y autoridades de salud. No olvidemos también que es de suma importancia este año vacunarse contra el virus de la influenza”.

EMILY MOORE

Profesora de colegio

“Vivo al otro lado de la calle de una súper heroína. La veo ir y venir todo el día, siempre abogando por la gente, siempre alimentando a al prójimo, escuchando las preocupaciones de las personas, consolando, animando y ayudando a la gente. La veo trabajando incansablemente desde mi jardín mientras mis niños pequeños juegan y estoy tan inspirada por ella.

No puedo ofrecer mi tiempo como ella ya que mis pequeños me necesitan en casa, pero cuando me dijo que las familias de nuestra comunidad estaban sin trabajo debido a la pandemia y que necesitaban comida, comencé a comprar comida adicional en el supermercado para dársela a ella para que la distribuya. Es un pequeño gesto y realmente no me veo como una heroína, pero supongo que todos podemos ser héroes en esta pandemia si buscamos formas simples de ayudar a los demás y simplemente hacer lo que podamos. Si tenemos la suerte de tener tiempo, dinero o comida en abundancia, podemos compartir”.

ILSY MARILYN BU

Activista / emprendedora

“Nunca debería haber una aceptación a nada cuando se refiera a esta vida. Nunca debería haber una limitación para lo que sea que estamos luchando y qué tan lejos estamos dispuestos a viajar para lograrlo.

Tal vez es tiempo de darnos cuenta y reconocer que nuestros problemas y situación, no son tan malos. Este no es el momento de perder el tiempo y de darnos por vencidos.

Tenemos tanto para ofrecer, tanto para dar… ¡Tanto por hacer! Pero no hacer nada y sentarse a esperar que pasen las cosas solo nos convierte en una sombra que no deja sus huellas en este mundo.

No te pierdas en las cosas que no te están dando la fuerza y la capacidad de entender que vales para algo. No te pierdas en el miedo, en la duda. Desafíate a ti mismo a ser mejor, a ser la mejor posibilidad que el mundo aún tiene por ver. Esta pandemia en sí nos ha traído una nueva oportunidad de vida. Seamos los mejores vecinos, amigos, compañeros que nos gustaría tener al lado, especialmente en tiempos de incertidumbre y aflicción. El Universo y nuestro Creador siempre fortalecerán los pies de aquellos que velan por su prójimo”.

IRIS SÁNCHEZ

Sr. Manager of Clinical Infrastructure, Whitman-Walker Health

“Para ser un héroe se necesita corazón y compasión durante estos tiempos difíciles, para asegurarnos de que siempre mostramos empatía y comprensión. Trabajo con una organización que se esfuerza por representar esto. Todos nos animamos levantando el ánimo a otros. Dios sabe que he tenido mis momentos en que he sentido un bajón, y ya sea que la gente lo sepa o no, su fuerza me ha elevado. Estos son tiempos en los que las personas están lastimadas, de luto, asustadas, enojadas y sintiéndose en su peor momento; es hora de que nos levantamos e inspiremos, y ayudemos a aquellos con pocos recursos a recibir la atención que necesitan”.

JULIETA MACHADO-PACANINS

Gerente de Programa para Servicios Sociales, Spanish Catholic Center – Catholic Charities

“Nadie puede ser un héroe sin comprender el desafío que se le presenta. Ser un héroe es tener la voluntad de sacrificar algo de uno mismo por el bien de los demás. Los héroes son tan fuertes como sus sistemas de apoyo que los empoderan y les permiten servir. En mi caso, Caridades Católicas ya contaba con la infraestructura que, con algunas modificaciones, ha sido efectiva para atender la emergencia sanitaria. Tan importante como esto, es el hecho de que trabajo con los mejores y más dedicados colegas que son apasionados, creativos y han trabajado tan duro para atender las necesidades de los demás durante esta crisis. Pero eso es lo que ellos hacen todos los días.

Nuestro trabajo solo es posible cuando se hace con amor, compasión y fortaleza. La resiliencia también es muy importante en mi trabajo, particularmente porque la necesidad en la comunidad es crítica, las emociones son altas y los clientes necesitan ser escuchados y comprendidos. Aunque esta crisis ha sido muy dura para todos, también ha traído muchas satisfacciones, ya que he visto a la comunidad unirse y apoyarse mutuamente. Me siento muy orgullosa de haber sido útil y de haber traído algo de esperanza a mi comunidad en estos tiempos”.

JOSEPH LEITMANN-SANTA CRUZ

CEO y director ejecutivo, Capital Area Asset Builders (CAAB)

“Es un honor recibir este reconocimiento. Humildemente no me considero un héroe ya que hay tantas personas –enfermeras, doctores, trabajadores de supermercados, conductores, meseros, repartidores, por mencionar algunos- que durante estos meses de crisis han permitido que el resto de la sociedad funcione.

Durante la pandemia en nuestra organización sin fines de lucro CAAB nos hemos enfocado en lanzar y proveer servicios, conocimientos y acceso a recursos financieros a todas y todos, sin importar su estatus migratorio. En CAAB creemos fielmente que todas las personas en nuestra comunidad tienen el derecho a vivir su vida dignamente y poder alcanzar sus metas financieras. Por ello continuaremos trabajando con nuestros clientes y nuestros socios en el sector público y el privado para proveer mayor atención a la comunidad y conjuntamente salir de esta crisis. Agradezco la labor de El Tiempo Latino de informar, educar y empoderar a la comunidad durante la pandemia”.

ARELIS PÉREZ

Agente de bienes raíces, Samson Properties

“Yo no necesito que se me destaque por lo que yo hago por la comunidad de personas de la tercera edad. Yo lo hago porque las personas son personas y a mí me importan todas las vidas. Mi pasión siempre ha sido servir a todos los seres humanos, sin importar quién eres o de dónde vienes, o si eres una persona sin techo o un millonario. Extender una mano amiga todos los días, ser amable, mostrar empatía y compasión… ¡Y sonreír! ¡Dios te ama y yo también te amo!”

EDUARDO CALDERÓN LEDESMA

Cónsul General de Ecuador en Washington, DC

“La inmerecida nominación que me fue comunicada la noche de ayer por los directivos del prestigioso rotativo El Tiempo Latino constituye un honor y un estímulo para continuar desplegando mis mayores esfuerzos por la comunidad ecuatoriana domiciliada en mi circunscripción consular, velando por los compatriotas en movilidad y vulnerabilidad, así como por los más altos objetivos nacionales, trabajando sin horarios, con mucha conciencia y responsabilidad social, con convicción y vocación de servicio y muy convencido de que extender la mano y procurar el bien a quien más lo necesita siempre fortalecerá el espíritu y la unidad. El Ecuador ha enfrentado una muy difícil situación la cual, gracias a las acciones desplegadas, se ha podido paliar en alguna medida, no obstante, la asistencia y la cooperación internacional son imprescindibles para mitigar los enormes requerimientos del pueblo ecuatoriano. En este contexto, gracias a diversas gestiones, a la apertura, disposición y enorme solidaridad de los señores Secretario y Secretario de Estado Adjunto de Maryland, así como de dos fundaciones y diversas personas naturales y jurídicas, se logró impulsar la iniciativa de asistencia de emergencia ‘Operación Mary-Dor’, la cual permitió enviar a la población ecuatoriana más vulnerable equipamiento médico, insumos sanitarios y alimentos no perecibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.