Vida Senior Centers distribuirá 100 tabletas con servicio de Internet a las personas mayores. La donación se ha coordinado con la directora de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía (MOLA), Jackie Reyes Yanes, y se entregará a Vida Senior Centers durante el Desayuno Tradicional del Mes de la Herencia Hispana el 6 de octubre de 2020. Esto es posible gracias a nuestros generosos donantes, Capital Construction, ACSI y DACL.
“Con el fin de reducir las disparidades en la comunidad latina, especialmente con hogares de bajos ingresos y latinos ancianos, el equipo de ACSI se enorgullece de comprometerse a pagar los servicios de Internet para cincuenta personas en Vida Senior Center durante un año. El centro, un centro de residencia para personas mayores para latinos desplazados y sin familia, no se ha librado de la pandemia. Están sintiendo los efectos de COVID a través de recursos lingüísticos inadecuados, debido en parte al acceso inaccesible a Internet. ACSI ha elevado durante mucho tiempo a la comunidad latina, y es con este espíritu, con el motor que impulsa a nuestro equipo de liderazgo, que estamos emocionados de otorgar acceso a Internet a estas personas mayores. A medida que ACSI crece, también crecerá la comunidad latina, a pesar de la pandemia, y considerando nuestra capacidad de continuar brindando recursos educativos y sociales adecuados”, dijo el señor Andrés Echeverri, presidente de ACSI.
La donación de cincuenta tabletas son un obsequio de Capitol Construction, una empresa constructora líder con sede en DC, su presidenta María Patricia Corrales Peñafiel expresó lo siguiente:
“El deseo de contribuir sin ceremonias a mi comunidad me ha guiado a lo largo de mi vida y ahora respeto ese precepto con mucha más fe. El haber residido en esta hermosa ciudad durante décadas me permite reconocer el gran valor que representan nuestros ancianos. Satisfacer sus necesidades luego de que ellos se ocupen de las nuestras debe ser el trabajo de toda la comunidad, por eso este difícil momento que estamos atravesando La Junta Directiva de Fiesta DC, organización que tengo el honor de liderar, su vicepresidente Rosibel Arbaiza y la constructora Capital Construction hacen una donación a Vida Senior Center de 50 tabletas móviles con capacidad de conexión a internet. El propósito de esta donación es romper el aislamiento extremo al que han sido sometidos nuestros ancianos a consecuencia del virus COVID-19 para que puedan participar en actividades grupales coordinadas que los mantengan felices y activos”- María Patricia Corrales Peñafiel, Presidenta de Construcción de Capital.
La donación estuvo gestionada con la colaboración de Jackie Reyes-Yanes, Directora Ejecutiva de la Oficina de la Alcaldesa Muriel Bowser para Asuntos Latinos. Quien expreso sentirse agradecida por la alianza.
“Durante este tiempo de pandemia agradezco mucho el liderazgo de la alcaldesa Bowser por su apoyo incondicional a las poblaciones más vulnerables en el Distrito de Columbia. Quiero agradecer por esta alianza entre mi oficina de Asuntos Latinos y la Agencia para Adultos Mayores y Vida Comunitaria, la Compañía Capital Constructions, ACSI Translations, Vida Senior Center y Casa Iris por conectar a las personas de la tercera edad con acceso a la tecnología a través de tabletas electrónicas que traerán alegría a sus días. Esto es muestra de que cuando el sector público y privado une fuerzas podemos hacer cosas grandes por nuestra comunidad, lo cual refleja los valores de DC”, expresó, Jackie Reyes-Yanes, Directora Ejecutiva de la Oficina de la Alcaldesa Muriel Bowser para Asuntos Latinos.
“Hoy, la equidad digital es más importante que nunca, especialmente cuando se trata de nuestros adultos mayores”, dijo Laura Newland, directora del Departamento de Envejecimiento y Vida Comunitaria de DC. “Significa mantener a nuestra generación mayor conectada con la familia, los amigos, la atención médica, la información y las actividades. Significa desarrollar nuevas herramientas para combatir el aislamiento social de las personas mayores para que DC pueda ser una ciudad donde nadie se quede atrás. Es por eso que DACL se enorgullece de apoyar a Vida Senior Center en esta iniciativa como parte del trabajo de DACL para usar la tecnología para fortalecer los lazos comunitarios “.
Vida ha estado trabajando para llegar con éxito a las personas mayores desde que comenzó la crisis de COVID19 en marzo y ambos centros cerraron las puertas. Hemos estado buscando diligentemente formas de conectarnos con nuestros adultos mayores, mantenerlos comprometidos y superar el aislamiento. Al utilizar las plataformas disponibles como UberConference, Zoom, para clases virtuales, Vida ha podido lograr un éxito tremendo a pesar de los desafíos que la tecnología representó para nuestros adultos mayores. Con este apoyo, Vida podrá brindar servicios ininterrumpidos a nuestras personas mayores, al cerrar la brecha tecnológica con la provisión de tabletas y servicio de Internet para que se conecten y se sientan más cerca de nosotros y de la comunidad de Vida Senior Centers.
“El grado de atención a nuestros adultos mayores que están demostrando nuestros socios y donantes es realmente notable a medida que continuamos enfrentando el impacto de la pandemia en nuestra población de ancianos. El objetivo principal de Vida es proteger a nuestros adultos mayores de la exposición al COVID-19 y ayudarlos a mantenerse lo más saludables posible. Pero con esto, los desafíos de salud conductual, como el aumento del nivel de estrés y ansiedad, son una realidad debido al aislamiento y la soledad y deben abordarse. Mientras Vida Senior Centers continúa brindando los servicios estándar y bien necesarios, Vida ha estado buscando formas de mejorar el formato en la forma en que las personas mayores pueden continuar interactuando virtualmente con el resto de su comunidad. La tecnología ha sido un desafío y, con la ayuda de nuestros socios y donantes, este mes lanzamos la iniciativa de mejorar el compromiso virtual de las personas mayores con la generosa donación de nuestros socios. Un centenar de personas mayores de la población de adultos mayores de Vida ahora tendrán 100 tabletas “listas para usar” para volver la cara a sus voces e interactuar con nosotros y entre ellos y, lo más importante, evitar perderse actividades de bienestar y acondicionamiento físico, y otras clases de recreación y socialización. Estamos agradecidos por nuestros donantes y socios que continúan apoyando las necesidades de nuestros adultos mayores”-Dr. Maria Teresa McPhail, Vida Senior Center (Directora Ejecutiva Interina).