Familias y Proveedores de Cuidado Infantil del Condado de Montgomery, en Maryland, pueden solicitar asistencia financiera que aumentará el acceso al cuidado infantil de día completo en centros con licencia y el cuidado de niños en edad escolar durante el aprendizaje virtual, esto luego de que el Concejo del área aprobara por unanimidad esta asignación especial de $7 millones la semana pasada, una iniciativa patrocinada por el Presidente del Consejo, Sidney Katz.

“Sabemos que el camino de nuestro Condado hacia la recuperación comienza con la ampliación del acceso al cuidado infantil de centros con licencia”, dijo el Ejecutivo del Condado Elrich. “Durante este período de aprendizaje virtual, debemos hacer todo lo posible para apoyar a los padres que trabajan y que han sido más afectados económicamente y podrían utilizar la asistencia inmediata con el cuidado de niños. Este financiamiento será de gran ganancia para los niños, sus padres y para la recuperación económica de nuestro Condado”.

La asignación especial establece que $1.8 millones serán destinados para apoyar las subvenciones de reapertura para servicios de cuidado infantil de día completo y para niños en edad escolar en los edificios de las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (MCPS, por sus siglas en inglés).

Este financiamiento hace posible que los proveedores de cuidado infantil en edad escolar abran programas de cuidado infantil con licencia en edificios de escuelas públicas para apoyar a los padres que trabajan. El mismo es necesario para compensar el aumento de los gastos relacionados con COVID-19 y la disminución de los ingresos por menor capacidad en las aulas y la incapacidad de operar en el espacio escolar desde marzo de 2020.

Los fondos se pueden utilizar para salarios y beneficios, impuestos, deuda, alquiler u otras pérdidas operativas y gastos de operación y apertura. Los fondos no se pueden utilizar para bonificaciones, incentivos o expansión.

Entretanto, $5.6 millones en asistencia de matrícula se usarán para proveedores de cuidado infantil de día completo y en edad escolar ofrecidos por centros de cuidado infantil con licencia, hogares de cuidado infantil familiar registrados o programas que tienen una carta de cumplimiento ubicados en el Condado.

La elegibilidad para esta asistencia de matrícula se determinará por separado y de manera diferente de los programas de subsidios existentes. Los fondos serán administrados por el Programa de Asistencia a Niños, Jóvenes y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Para ser elegible para estos servicios, el niño debe vivir en el Condado, estar inscrito en MCPS y asistir activamente a un programa de cuidado infantil de día completo. Además, las familias deben tener niveles de ingresos en o por debajo del 400 por ciento del nivel federal de pobreza y haber solicitado subsidios estatales y locales de cuidado infantil.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha creado un proceso simplificado para las familias que ya están inscritas en programas de subsidios y para las familias elegibles dentro de las pautas de ingresos que no han utilizado previamente programas de cuidado de niños estatales o locales. El requisito de ingresos familiares no se aplicará a los niños en edad escolar en hogares de adopción que necesiten cuidado infantil.

La asignación especial también proporciona $287.000 al Departamento de Salud y Servicios Humanos para que el personal administre las subvenciones a proveedores de cuidado infantil y servicios de apoyo con la matrícula para familias de bajos ingresos y familias adoptivas.

“Estoy muy complacido de que podamos hacer esta inversión en el cuidado de niños en edad escolar mientras los estudiantes del Condado de Montgomery se dedican a la enseñanza a distancia debido a la pandemia,” dijo Katz, Presidente del Concejo. “Este financiamiento aborda la necesidad de garantizar un acceso equitativo al cuidado de niños para todas las familias en el Condado de Montgomery. Esto no es sólo un tema de equidad en la educación, sino un componente crítico de la recuperación económica de nuestro Condado, ya que permite a los proveedores de cuidado infantil regresar al trabajo y a los cuidadores el atender sus responsabilidades profesionales”.

El plazo de solicitud tanto para las subvenciones de reapertura como para la asistencia a la matrícula se extiende hasta el 30 de noviembre.