La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, pidió a los habitantes que usan teléfonos inteligentes iPhone o Android que activen la alerta de COVID-19 (DC CAN): un sistema de notificación de alertas que permite a los usuarios recibir un aviso al estar posiblemente expuestos a alguien que tuvo un resultado positivo de COVID-19.
DC CAN es la aplicación oficial de Washington DC para notificaciones de exposición de COVID-19, informó la alcaldía en un comunicado de prensa.
“El sistema DC CAN es una forma rápida y fácil de saber si usted ha estado expuesto a COVID-19. Al activarlo usted tendrá una opción más para protegerse a usted, a sus amigos, a su familia y a nuestra comunidad entera”, dijo la Alcaldesa Bowser.
A partir de este miércoles, los residentes de DC que tengan teléfonos inteligentes iPhone o Android recibirán una notificación automática invitándoles a activar las notificaciones de exposición.
Los usuarios que tengan el sistema operativo móvil iOS podrán activar las notificaciones de exposición ajustando la configuración de su teléfono sin tener que descargar alguna aplicación. Los usuarios de Android deberán instalar la aplicación DC CAN desde Google Play Store.
“Esta tecnología fue creada con el único propósito de ayudarnos a detener la propagación de COVID-19. El conocer su historial de exposición le permite ponerse en auto-cuarentena rápidamente, buscar atención médica y reducir el potencial de exponer a otras personas”, explicó la Dra. LaQuandra S. Nesbitt, directora del Departamento de Salud de DC.
Añadió: “DC CAN es otra herramienta para contribuir a nuestros esfuerzos de detección de contactos en el Distrito. El sistema de notificación de exposición será desactivado una vez que la pandemia haya alcanzado un punto que ya no requiera el uso de esta tecnología”.
Al activar el sistema de notificación, se genera un ID aleatorio para cada dispositivo. A fin de garantizar que los IDs aleatorios no puedan ser usados para identificarle a los usuarios o su ubicación, estos serán cambiados cada 10-20 minutos. Su teléfono y los teléfonos a su alrededor operarán en un segundo plano para intercambiar vía bluetooth estos IDs diseñados para preservar la privacidad.
No se requiere abrir la aplicación para que se lleve a cabo el proceso descrito. El teléfono revisará periódicamente todos los IDs aleatorios asociados con casos positivos de COVID-19 y los comparará con su propia lista. Si los IDs coinciden, usted recibirá una notificación de exposición de COVID-19 con instrucciones del Departamento de Salud acerca de cómo mantenerse seguro a sí mismo y a su familia.
Lee también: Comunidades y proveedores de servicio de DC recibirán donaciones para tener acceso a suministros de salud
En términos de COVID-19, alguien con proximidad cercana quiere decir cualquier persona que esté a menos de 6 pies de alguien infectado durante al menos 15 minutos.
Una persona infectada puede propagar COVID-19 a partir de las 48 horas (o dos días) antes de tener síntomas o que haya obtenido un resultado positivo de COVID-19.
Los usuarios de Google, Apple, u otros no pueden ver la identidad del usuario y solo las autoridades de salud pública están autorizadas para usar este sistema. Los residentes pueden optar por compartir su información únicamente para propósitos de salud pública y usted puede optar por proveer su número de teléfono para que una persona encargada de detección de contactos pueda darle seguimiento.
La información de los usuarios no será compartida con otras agencias como por ejemplo de seguridad o inmigración. Los usuarios también pueden optar por no compartir ninguna información personal y usar el sistema de forma privada y anónima.
Con información de nota de prensa.