Las elecciones presidenciales son el 3 de noviembre, pero desde este lunes 26 y el martes 27 de octubre miles de personas en el estado de Maryland y el Distrito de Columbia podrán sufragar por anticipado.

En Maryland la votación anticipada en persona se llevará a cabo desde el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre, de 7:00 am a 8:00 pm, en aproximadamente 80 centros de votación en todo el estado.

En el Distrito de Columbia las elecciones por adelantado empiezan el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, de 8:30 am a 7:00 pm en 32 localidades.

En Virginia los ciudadanos empezaron a votar por adelantado desde septiembre. La votación por adelantado culmina el 31 de octubre. Hasta el domingo 18 de octubre más de 675 mil personas habían votado por anticipado en el estado y más de 500 mil en ausencia (por correo), según datos del Virginia Public Access Project.

Voto adelantado es distinto al voto en ausencia

Hay una diferencia entre el voto en ausencia con el voto por anticipado.

“El voto en ausencia no es nada nuevo, es histórico. Nuestros militares en el exterior han emitido su voto en ausencia desde siempre, enviando su boleta electoral por correo”, dijo a El Tiempo Latino, la delegada estatal de Virginia, Elizabeth Guzmán.

Voto en Ausencia:

Regularmente esta modalidad de voto se permite que la utilicen las personas que tienen una excusa válida para sufragar antes de la fecha oficial de los comicios. El ciudadano tiene que pedir una boleta electoral a la Junta de Elecciones de su estado. La llena y puede devolver la boleta a través del correo o depositarla en unos buzones especiales del Sistema Electoral. También cuando se habilite algún centro de votación específico por anticipado, se puede llevar la boleta en persona.

Por lo regular el voto en ausencia requiere de un testigo que verifique que la persona está emitiendo el voto.

Sin embargo, para facilitar este tipo de voto en medio de la pandemia, muchos estados, entre ellos Virginia han levantado estos requisitos. “Ahora se puede votar por anticipado, sin presentar ninguna excusa. Tampoco se necesita de una persona que verifique la firma en la boleta”, dijo la delegada.

En Maryland y DC tampoco se necesita presentar una justificación para votar en ausencia.

Voto Anticipado (en persona):

El voto anticipado no requiere de presentar excusas, ni tampoco que las personas hayan pedido una boleta electoral por adelantado. Los ciudadanos ejercen su voto antes del “Election Day” tal cual el mismo día de las Elecciones (3 de noviembre). “Las personas solo necesitan llevar su documento de identidad, hacer su fila y votar”, expresó a El Tiempo Latino, Verónica Cool, vocera de la Junta Electoral de Maryland.

En Virginia no existía el voto anticipado, solo en ausencia. “Pero este año la Asamblea lo aprobó para facilitar que más personas puedan votar”, dijo la delegada Guzmán.

Las personas que votan por adelantado, lo hacen en centros de votación específicos que son distintos al precinto electoral donde usualmente le tocaba al ciudadano sufragar.

Lugares en Maryland

En Maryland se abrirán más de 80 centros de sufragio para la votación adelantada, este martes 26. Para obtener más información sobre los lugares de votación y otras cuestiones respecto al voto anticipado, visite: elections.maryland.gov/voting.

Lugares en DC

En el Distrito de Columbia se ha programado la apertura de 32 lugares de votación para el sufragio anticipado.

“Estos lugares no son los mismos que le corresponde al votante el día de las elecciones. Los ciudadanos pueden ir a cualquier local para votar por anticipado”, explicó Cool. Para obtener información sobre los centros de votación adelantada, visite: earlyvoting.dcboe.org.

Lugares en Virginia

En Virginia, se puede votar por adelantado desde el 18 de septiembre hasta el 31 de octubre. “La ley que aprobamos permite el voto adelantado 45 días antes de la elección”, dijo Guzmán. Al principio, las personas solo podían votar en algunos centros, pero desde hace dos semanas se ha ampliado el número de lugares de votación. Para más información sobre el voto adelantado y en ausencia, visite: www.elections.virginia.gov.

Medidas anti COVID-19 y recomendaciones

En todos los lugares de votación se requiere que los ciudadanos acudan con sus respectivas mascarillas y que respeten el distanciamiento social.

Las personas deben ir preparadas para enfrentarse a grandes filas. En el condado de Fairfax, por ejemplo, el primer día de las votaciones anticipadas los ciudadanos formaron colas inmensas, esperando hasta cuatro horas para culminar con el proceso.

“Por ello estamos recomendando ciertas medidas para que puedan esperar con paciencia”, dijo Cool. Se recomienda:

  • No llevar niños, porque se estima que pueden estar esperando durante un par de horas.

  • Llevar fiambre (snacks) y agua.

  • Portar bancos o asientos plegables.

  • Vestir apropiadamente para aguantar el frío, si es necesario.

En todo el país ya son más de 28 millones de personas que han emitido su voto por anticipado, una suma que supera en gran manera a las Elecciones de 2016.