Una multitud abarrotada en un aeropuerto del sur de Florida, la madrugada de este lunes, gritó a coro: “¡Despide a Fauci! ¡Despide a Fauci!”
El presidente Donald Trump dejó que el coro se hiciera más fuerte durante casi 20 segundos, volviéndose hacia ambos lados como si reflexionara sobre la solicitud de despedir a Anthony S. Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Luego, respondió: “No se lo digas a nadie, pero déjame esperar hasta un poco después de las elecciones (…) Agradezco el consejo”.
La sugerencia de Trump marca otra escalada en su enemistad -de meses- con Fauci a propósito de la respuesta del presidente a la pandemia de coronavirus. Se produjo en un mitin en el que el mandatario desafió las regulaciones locales de seguridad ante el virus, ya que la pandemia continúa empeorando en Estados Unidos.
Fauci apuntó el viernes que Estados Unidos necesita un “cambio abrupto” en su enfoque del virus, que ha matado al menos a 230 mil estadounidenses.
Lee también: Cinco funcionarios cercanos a Mike Pence se contagiaron de COVID-19
“Estamos sufriendo mucho”, dijo a The Washington Post. “No es una buena situación”.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump en el sur de Florida, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, se refirió a una declaración compartida durante el fin de semana con The Post, en la que el vocero desaprueba las críticas de Fauci al enfoque de Trump.
“Es inaceptable y está rompiendo con todas las normas que el Dr. Fauci, un miembro principal del Grupo de Trabajo sobre Coronavirus del presidente y alguien que ha elogiado las acciones del presidente Trump durante esta pandemia, elija tres días antes de una elección para jugar a la política”, dijo Deere a The Post en su momento.
Un portavoz del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, donde Fauci se ha desempeñado como director desde 1984, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios este lunes temprano.
Recomendamos leer: Trump podría ser el primer mandatario en no ser reelecto desde el año 1992
En los primeros días de la pandemia, Fauci fue la voz principal de la respuesta al coronavirus de la Administración Trump. Ahora, casi ocho meses después, el presidente no se ha reunido con él desde principios de octubre.
Si bien Trump a menudo ha intentado minimizar el peligro del virus, Fauci lo ha criticado por negarse regularmente a usar una mascarilla en público y a distanciarse socialmente. La relación profesional entre ambos se ha roto principalmente por la crítica del experto en salud.
Fuente: The Washington Post.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.