ir al contenido

Virginia: Juez dictamina que un acusado negro no puede tener un juicio justo en una sala con retratos de jueces blancos

Un juez del condado de Fairfax ha dictaminado que un acusado negro no puede tener un juicio justo en una sala de audiencias decorada abrumadoramente con retratos de jueces blancos y ha ordenado que se retiren las pinturas para el próximo procedimiento legal del hombre.

El juez de la corte de circuito del condado de Fairfax, David Bernhard, escribió en una opinión emitida el lunes por la noche que los retratos de los jueces anteriores de la corte de circuito del condado de Fairfax podrían crear la impresión de que la corte es parcial. Bernhard escribió que no permitirá que se exhiban retratos para ningún juicio que preside.

“A la Corte le preocupa que los retratos puedan servir como símbolos no intencionados pero implícitos que sugieren que la sala del tribunal puede ser un lugar administrado históricamente por blancos para blancos y que, por lo tanto, otros tienen una posición menor en la administración de justicia”, escribió Bernhard. “El derecho constitucional del acusado a un juicio justo con jurado es primordial sobre el interés compensatorio de rendir homenaje a la tradición de adornar las salas de audiencias con retratos que honren a juristas del pasado”.

El fallo de Bernhard se produjo en respuesta a una solicitud para eliminar los retratos contenidos en una moción de Terrance Shipp Jr., quien está programado para ser juzgado el 4 de enero por cargos de eludir a la policía, asalto a un oficial de la ley y otros cargos.

Bernhard escribió en su opinión que el país se encuentra en un momento que exige “una mayor atención a las desigualdades pasadas sobre las personas de color”, una aparente referencia a las protestas a nivel nacional sobre el tratamiento de las minorías en el sistema de justicia penal a raíz del asesinato de George Floyd .

En su opinión, Bernhard señaló que 45 de los 47 jueces anteriores cuyos retratos cuelgan en el tribunal del condado de Fairfax son blancos, y el tribunal de circuito ha tenido solo tres jueces negros en su historia.

Bernhard, un ex abogado defensor que ha estado en el tribunal desde 2017, se describe a sí mismo como “hispano blanco”. Nació de padres de ascendencia judía y alemana en El Salvador, antes de buscar asilo en los Estados Unidos en la década de 1970.

Bryan Kennedy, un asistente de la defensa pública y abogado de Shipp, dijo en un comunicado que el sistema legal de Virginia tiene una larga historia de prejuicios raciales.

“Con demasiada frecuencia, los actores del sistema no se parecen a las personas que se ven arrastradas hacia él”, dijo Kennedy. “Este fallo es un comienzo para garantizar que la óptica de nuestras salas de audiencias sea más coherente con la justicia, pero se necesita más trabajo para mejorar la sustancia y la apariencia de la justicia”.

Texto tomado y traducido de The Washington Post

Últimas Noticias