Este miércoles, 27 de enero, inició la programación de citas para recibir la vacuna contra el COVID-19 entre los adultos mayores de 75 años en todo Massachusetts.

Está previsto que las vacunas comiencen a administrarse a partir del lunes 1 de febrero como parte de la Fase 2 del plan de vacunación del estado. Los residentes de 75 años o más podrán hacer citas en línea a través de los sitios que figuran en el mapa de vacunación del estado.

Para este momento, hay 85 lugares donde los residentes de edad avanzada pueden inscribirse para vacunarse. La mayoría requiere que las personas se registren en línea, pero ocho de ellos le permiten llamar para registrarse.

El registro en línea inició para algunos centros de vacunación a la medianoche del miércoles, aunque a las 5 am no estaba claro si muchas de las ubicaciones estaban realmente abiertas.

Todos las centros de vacunación se pueden ver en https://www.mass.gov/covid-19-vaccine.

Desde la madrugada del miércoles, muchos residentes informaban dificultades para conseguir espacios.

Monica Nelson, una enfermera jubilada de Newburyport, le dijo a The Boston Globe en un correo electrónico que pasó dos horas tratando de conseguirle un puesto a su esposo de 75 años sin suerte. Ella calificó la implementación como un "desastre".

Un espectador de WBZ-TV envió un correo electrónico diciendo que, desde pasada la medianoche, había estado intentando registrar a su padre de 97 años. "¡Nada funciona! Gillette todavía dice que solo aceptan Fase 1, Fenway muestra 'próximamente', todos los centros de CVS solo distribuirán el 1 y 2 de febrero y no hay nada disponible, Stop and Shop (después de esperar 1 hora en la cola de la farmacia) todavía acepta solamente la Fase 1. Walgreens, nada disponible", escribió.

El estudiante de la Universidad de Syracuse, Ghael Fobes, por otro lado, se conectó poco después de la medianoche y pudo programar citas para sus abuelos, señala Globe.

Los funcionarios de salud estatales instaron a tener paciencia, advirtiendo que puede tomar varias semanas obtener una cita y que a medida que llegue más suministro de vacunas, habrá más citas disponibles.

Si las personas necesitan ayuda para programar una cita, el estado recomienda que se comuniquen con el Consejo local para personas mayores o los puntos de acceso regionales a los servicios para personas mayores . Se dará a conocer información adicional sobre las opciones de vacunación a medida que estén disponibles.

Una vez que se completen las vacunas para los residentes de 75 años o más, serán elegibles aquellos que sean mayores de 65 y aquellos con dos enfermedades crónicas o afecciones médicas.

Los residentes mayores se consideran especialmente vulnerables a la enfermedad.