Guantánamo

La administración del presidente Joe Biden puso en marcha una revisión formal de la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo en Cuba, con el objetivo de cerrar la prisión antes de que termine su mandato.

Según información publicada por la agencia de noticias Reuters, los responsables de llevar a cabo dichas discusiones han considerado una acción ejecutiva que será firmada por el presidente estadounidense en las próximas semanas o meses.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó a la prensa que el objetivo de la nueva administración es cerrar la prisión de alta seguridad ubicada en la estación naval de Guantánamo.

Sin embargo, la iniciativa se enfrenta a fuertes obstáculos políticos y legales que ya impidieron anteriormente los esfuerzos de la administración del expresidente Barack Obama de cerrar la cárcel.

Lea también: Congresistas solicitan al secretario de Defensa que no cierre Guantánamo

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, que fue la primera en informar que la revisión estaba en curso, dijo a Reuters que el gobierno está llevando a cabo un proceso de NSC para evaluar la situación actual que la administración Biden ha heredado de la administración anterior.

“El NSC trabajará en estrecha colaboración con los Departamentos de Defensa, Estado y Justicia para avanzar hacia el cierre de las instalaciones de GTMO, y también en estrecha consulta con el Congreso”, agregó.

En días pasado, sin embargo, nueve congresistas adscritos al Partido Republicano con pasado militar, solicitaron en una carta al nuevo secretario de Defensa, Lloyd Austin, que reconsidere sus planes de cerrar la cárcel de Guantánamo, de acuerdo con agencia de noticias EFE.

La fuente mencionó a Michael Waltz, representante por el estado Florida, quien publicó la misiva en su cuenta de Twitter. En ella, los firmantes, «como veteranos de la ‘Guerra global contra el terrorismo'», aseguraron tener «serias reservas» frente a la opción del cierre de la prisión, ubicada en una base naval en Cuba.

«Son personas que realmente siguen en guerra con Estados Unidos», comentaron los congresistas al referirse a quienes ahí aún se encuentran, unos 40 reos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *