desempleo

Estados Unidos vivió un aumento en las solicitudes semanales del subsidio por desempleo, estadística que subió a 861 mil, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.

El alza representa casi 70 mil solicitudes extra en comparación con las 793 mil registradas el lapso pasado, una clara señal de los estragos de la pandemia del COVID-19 en el país, territorio con más casos y muertes en todo el mundo.

El aumento también significó un duro golpe a la labor de analistas en el áreas, quienes apuntaron a una baja de 773 mil peticiones.

Hace un año, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el promedio semanal era de apenas 205 mil solicitudes del subsidio, lo que demuestra el duro golpe que supuso para el aparato productivo de la nación el arribo y efectos del COVID-19.

En la última semana de marzo del año pasado, por ejemplo, el aumento fue inesperado, con hasta 6.8 millones de personas formando parte de la petición.

En cuanto al promedio semanal en el último mes, la estadística se mantuvo en 823 mil trámites.

Según un informe del gobierno federal, la semana que terminó el pasado 6 de febrero reveló que 4.5 millones de personas percibían el beneficio por desempleo en todo el país, número que apuntó a la baja de 4.54 millones respecto a la semana anterior.

En cuanto al índice de desempleo, el porcentaje bajó de 6.7% en diciembre a 6.3% en enero; no obstante, el promedio previo a la pandemia era de 3.5%. Aun así, los números son mucho más bajos en comparación al pico vivido en el auge del coronavirus en territorio estadounidense, el cual se ubicó en 14.7%.

Mientras los días pasan, la Cámara Baja ultima los detalles para someter a votación el proyecto de ley de estímulo económico fijado por el presidente Joe Biden por $1.9 billones. Un total de nueve comités trabajaron en el borrador del proyecto y se estima que a finales de febrero pasaría al Senado.

En dicha instancia la situación es diferente. Aunque en la Cámara de Representantes la mayoría demócrata parece lista para aprobar el proyecto de ley, en el siguiente nivel la paridad entre estos y los republicanos pone un obstáculo más alto.

A inicio de mes, un grupo de diez senadores republicanos se reunió con el presidente Biden para presentarle su propuesta de rescate económico, un proyecto de más de $600 mil millones, mucho menos que lo ofrecido por el mandatario.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación