El Comité Judicial del Senado votó el lunes para promover la nominación de Merrick Garland para ser el próximo fiscal general de los Estados Unidos, un paso de procedimiento que allana el camino para una votación del pleno del Senado.
Quince miembros del comité, todos los 11 demócratas del panel más cuatro republicanos, votaron a favor de adelantar la nominación, mientras que siete republicanos se opusieron. Se espera que Garland, un juez de la corte federal de apelaciones con reputación de constructor de consenso, finalmente sea confirmado con el apoyo de ambos partidos.
La votación se produjo después de breves declaraciones del presidente del panel, el senador Richard J. Durbin (D-Ill.), Y el republicano de mayor rango, el senador Charles E. Grassley (R-Iowa). Aunque Grassley votó para hacer avanzar la nominación, expresó algunas preocupaciones sobre la dirección del Departamento de Justicia bajo el presidente Biden y advirtió a Garland que no cerrara la investigación del fiscal especial John Durham sobre la investigación del FBI en 2016 sobre la primera campaña presidencial de Donald Trump.
En su audiencia de confirmación la semana pasada, Garland se había negado notablemente a comprometerse a permitir que la investigación terminara, aunque dijo que no veía ninguna razón para cerrarla. Grassley dijo que si Garland ahora tomara medidas para cerrar la investigación, vería su motivación como “premeditada y política”.
“Su credibilidad está en juego”, dijo Grassley.
Los que se opusieron a la nominación fueron los senadores Marsha Blackburn, Tom Cotton, Ted Cruz, Josh Hawley, John Neely Kennedy, Michael Lee y Ben Sasse.
Algunos de los republicanos dijeron que Garland no proporcionó respuestas significativas a sus preguntas en su audiencia de confirmación y por escrito después. Durbin dijo que los republicanos habían presentado casi 850 preguntas por escrito después de la audiencia.
Educación
El Senado en pleno está listo para confirmar este lunes la nominación de Miguel Cardona como secretario de Educación, aprobando la última de las elecciones del gabinete del presidente Joe Biden a más de un mes después de asumir el cargo.
El mes pasado, el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones adelantó la nominación de Cardona con una votación de 17 a 5, lo que indica que debería pasar fácilmente la confirmación del pleno de la Cámara.
Richard Burr, senador republicano por Carolina del Norte, elogió a Cardona por enfatizar durante su audiencia de confirmación la necesidad de que los estudiantes regresen a las escuelas.
“Y ahora es finalmente una misión bipartidista”, dijo Burr.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino