El presidente Joe Biden acordó restringir la elegibilidad para una nueva ronda de pagos de estímulo, de $1 mil 400, en su proyecto de ley de alivio del coronavirus. Cedió ante la presión de los demócratas moderados del Senado, quienes han exigido un gasto más “focalizado” en el proyecto de ley.

Bajo la nueva estructura, no habrá cheques para aquellos con niveles de ingresos más altos, en comparación con la forma en que se estructuraron los pagos directos en la propuesta inicial de Biden y la versión del proyecto de ley aprobada por la Cámara de Representantes el sábado.

La nueva estructura eliminaría los cheques para las personas que ganan $80 mil o más al año y las parejas que perciban $160 mil o más al año.

La propuesta original, que está incluida en el proyecto de ley que aprobó la Cámara, había eliminado los pagos para las personas que ganan $75 mil al año y las parejas que ganan $200 mil al año.

Lee también: Debate sobre nuevo paquete de estímulo económico llega al Senado

Los cambios fueron confirmados por un asistente demócrata que habló bajo condición de anonimato para describir las deliberaciones internas.

La tarde de este miércoles el Senado se prepara para realizar una votación de procedimiento inicial para  avanzar con el proyecto de ley. Biden y los líderes demócratas del Senado están luchando por mantener unida su caucus, ya que no pueden perder a un solo demócrata en el Senado, dividido en un 50-50, con todos los republicanos en contra de la legislación.

Jeanne Shaheen, senadora demócrata por Nuevo Hampshire, estaba entre los que habían pedido que se cambiaran los niveles de elegibilidad para los cheques. Esta semana dijo a los medios: “Creo que podríamos reducirlo por debajo de los $200 mil y aún así conseguir hogares que realmente lo necesitan”.

Dijo que esperaría redirigir los ahorros de ese cambio hacia otras necesidades, como hospitales.

Te puede interesar: Biden pide al Senado aprobar "rápidamente" el paquete de estímulo

Reducir la elegibilidad de los cheques de estímulo era solo un cambio que los moderados como Shaheen y Joe Manchin III habían estado buscando. Algunos también estaban considerando cambiar la estructura de los beneficios federales por desempleo en el proyecto de ley, para mantenerlos en $300, su nivel actual, en lugar de aumentarlos a $400, como lo propuso Biden y aprobó la Cámara Baja.

Ese cambio no será adoptado por los demócratas del Senado, aseguró la fuente consultada.

Fuente: Erica Werner y Jeff Stein/The Washington Post.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.