La Casa Blanca dijo el martes que la firma del presidente Joe Biden no aparecería en los pagos de estímulo de $1.400 que se enviarán a millones de familias estadounidenses como parte del paquete de ayuda de la administración, una reversión del precedente establecido bajo el expresidente Donald Trump.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el martes que los pagos aprobados por Biden serían firmados por un funcionario de carrera de la Oficina de Grabado e Impresión, una oficina dentro del Departamento del Tesoro. Se espera que la Cámara vote sobre el plan de estímulo de $1.9 billones tan pronto como el miércoles, poniéndolo en camino de ser promulgado por Biden la próxima semana.

La decisión marca un retroceso de la administración Trump. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, incluyó la firma de Trump en la línea de memorando de los pagos aprobados en marzo del año pasado, así como una carta efusiva firmada por Trump que se atribuye el beneficio.

Psaki dijo el martes que incluir el nombre de Biden en los cheques retrasaría su desembolso, algo que los funcionarios del Tesoro de Trump negaron rotundamente.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para acelerar los pagos y no retrasarlos, por lo que el nombre del presidente no aparecerá en la línea de notas de esta ronda de controles de estímulo”, dijo Psaki en la sesión informativa. “Esto no se trata de él”.

Cheques y Trump

Psaki se había negado previamente a comentar sobre si el nombre de Biden aparecería en los cheques. Los estrategas políticos han dicho que Trump se benefició de poner su nombre en los cheques de millones de familias, pero los demócratas condenaron ferozmente a Trump cuando lo hizo, argumentando que la medida equivalía a politizar el paquete de ayuda para el coronavirus.

La mayoría de los pagos de estímulo se realizan mediante depósito directo en las cuentas bancarias de los estadounidenses. Pero millones todavía se enviaron por correo. De marzo a junio del año pasado, el Servicio de Impuestos Internos envió alrededor de 35 millones de pagos de estímulo mediante cheque en papel. El IRS no respondió a las solicitudes de comentarios sobre exactamente cuántos cheques se enviaron con el nombre de Trump.

“Los cheques fueron muy populares, y Trump definitivamente obtuvo el crédito por ellos, tanto en términos de ayudar al bienestar de los estadounidenses como de reforzar su popularidad más amplia en la economía”, dijo Celinda Lake, una encuestadora demócrata que asesoró la campaña de Biden.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino