aire

Larry Hogan dijo este martes que elevará los límites de capacidad en restaurantes en el interior y al aire libre, negocios minoristas, gimnasios y establecimientos religiosos de Maryland. Estos son los pasos más dramáticos tomados hacia la reapertura en la región desde el aumento invernal de casos de coronavirus.

La orden ejecutiva de Hogan (R), programada para entrar en vigor a las 5 p.m. del viernes, permite que grandes lugares como salas de conciertos y teatros vuelvan al 50% de su capacidad. También se están eliminando los requisitos de cuarentena para viajes fuera del estado. Los requisitos de enmascaramiento permanecerán en su lugar, y los bares y restaurantes solo deben brindar servicio a los clientes sentados y garantizar la distancia física entre los clientes.

“Cada día nos acerca a ver una luz al final de este túnel muy largo”, dijo Hogan al anunciar las nuevas reglas.

Hogan dijo que las nuevas políticas llegan tras semanas con disminución de casos y un aumento en las tasas de vacunación de más de 1 millón de residentes. Hasta el martes, los nuevos casos diarios y las hospitalizaciones en Maryland habían caído a los niveles de principios de noviembre, pero seguían siendo más altos que durante el pico de verano del estado.

“Es el momento adecuado”, dijo Hogan.

Los expertos en control de infecciones han dicho que dada la presencia de variantes contagiosas de coronavirus en la región de D.C., los funcionarios deberían acercarse a la reapertura de manera lenta y cautelosa.

“En el segundo en que veamos que los números van en la dirección equivocada tenemos que estar listos para rescindir”, dijo el mes pasado Boris Lushniak, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.

Los gobiernos locales de Maryland conservan la autoridad para mantener en vigor las reglas más estrictas, como lo han hecho en el pasado.

El martes temprano, los funcionarios en el condado de Montgomery dijeron que no realizarían cambios significativos en las restricciones pandémicas del condado en un futuro cercano, pero están sopesando aflojar el límite de 10 personas en reuniones en interiores y el límite de 25 personas para espacios al aire libre, así como relajar las restricciones sobre las operaciones de cuidado infantil para que se ajusten a las pautas del estado.

El ejecutivo del condado de Montgomery, Marc Elrich (D), planea proponer una orden ejecutiva al consejo el miércoles y si se aprueba los cambios entrarían en vigor la próxima semana, dijo el funcionario de salud Travis Gayles a los legisladores en una sesión informativa del consejo del condado.

Los funcionarios de Montgomery también continuaron pidiendo al estado que aumente la asignación de dosis de vacunas al suburbio, que es la jurisdicción más poblada de Maryland. Algunos citaron el reciente estudio del Departamento de Servicios Legislativos de Maryland que encontró que los condados rurales pequeños habían recibido muchas más dosis per cápita que las jurisdicciones más pobladas.

El jefe de gestión de emergencias de Montgomery, Earl Stoddard, señaló que si bien el suministro estatal de dosis de vacunas ha aumentado en las últimas semanas, la asignación semanal de primeras dosis del condado se ha mantenido más o menos igual.

"Hemos demostrado que somos capaces de hacer más de lo que estamos haciendo... y eso debería ser evidencia suficiente para ellos de que 4.500 dosis a la semana están muy por debajo de nuestro umbral y capacidad", dijo Stoddard. El condado está trabajando para lanzar su propio sitio de vacunación masiva, pero aún no ha recibido la aprobación o el apoyo del estado, agregó.

Si bien las infecciones por coronavirus en Maryland y Virginia continuaron disminuyendo a un ritmo constante el martes, D.C. experimentó un ligero repunte con 331 nuevos casos reportados. En un comunicado, los funcionarios de la ciudad dijeron que 135 de los casos son nuevos y 196 son "casos atrasados ​​desde febrero de 2021". Un retraso similar en los informes provocó que el número de muertes por covid-19 de Virginia se disparara el mes pasado, agregando más de 900 muertes al número total del estado en una forma de días.

Según datos estatales, Maryland y Virginia han administrado las primeras dosis de la vacuna al 17 y al 18 por ciento de sus poblaciones, respectivamente. El Distrito, que no actualiza sus datos de vacunas con tanta regularidad, había vacunado al 11 por ciento de su población hasta el sábado.

Los funcionarios del condado de Fairfax y Alexandria dicen que se han asociado con Inova Health System para crear un centro de vacunación a gran escala dentro de un edificio de oficinas anteriormente vacío en Eisenhower Avenue. El sitio, que esperan lanzar para fin de mes, está equipado para vacunar a 6.000 por día y podría expandirse para duplicar eso, dijeron las autoridades.

Sin embargo, a partir de esta semana no hay ni cerca de la cantidad de dosis de vacuna disponibles para llenar esa capacidad. El centro está destinado a complementar a otros proveedores de atención médica y un sitio de vacunación masiva existente en el Centro de Gobierno del Condado de Fairfax.

El nuevo sitio tiene cientos de lugares de estacionamiento, una parada de autobús en el frente y está al final de la calle de la estación de metro de Van Dorn Street.

“Este será un lugar más para hacerlo más conveniente”, dijo Jeff C. McKay, presidente de la Junta de Supervisores del condado.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.