La Reserva Federal espera que la economía de Estados Unidos crezca a su ritmo más rápido en cuatro décadas este año, ya que la tasa de desempleo cae al 4.5%, según las proyecciones publicadas el miércoles.
Es la imagen más optimista de la economía de la Fed desde que la pandemia de coronavirus se apoderó del mundo el año pasado. Pero también conlleva riesgos.
El banco central ahora predice que los precios al consumidor aumentarán, al menos temporalmente, a medida que los estadounidenses gasten su dinero de estímulo y regresen lentamente a la vida normal. Ahora se espera que la inflación alcance el 2.4% este año, en comparación con la estimación anterior de la Fed del 1.8%, el tipo de estallido que algunos economistas advirtieron que podría dañar la recuperación económica.
Es un territorio desconocido para el presidente de la Fed, Jerome H. Powell. La economía se está fortaleciendo, pero no lo suficiente como para que el banco central revoque las medidas de emergencia que implementó el año pasado. Las tasas de interés ya están subiendo, lo que preocupa a algunos economistas e inversores.
Compromiso económico
En los próximos meses y años, Powell enfrentará más presión mientras defiende el nuevo compromiso de la Fed de permitir que la economía funcione mejor durante más tiempo antes de subir las tasas. Y debe convencer a Wall Street de que los aumentos de precios a corto plazo serán temporales y no conducirán a una inflación generalizada o persistente.
“Son muchas las personas que necesitan volver al trabajo, y no va a suceder de la noche a la mañana”, dijo Powell, y explicó que la economía aún tenía mucho por hacer antes de alcanzar los niveles prepandémicos. “Cuanto más rápido, mejor”.
Al final de dos días de reuniones de política monetaria el miércoles, la Fed no elevó las tasas ni redujo sus compras de bonos, una señal de que la economía aún no se ha recuperado por completo. Alrededor de 9 millones de puestos de trabajo, y probablemente más, todavía faltan en la fuerza laboral. Industrias enteras, incluidas la hotelería y el entretenimiento, no pueden reactivarse hasta que la pandemia esté bajo control.
En una conferencia de prensa el miércoles, Powell dijo que algunas medidas de la actividad económica y el empleo han “aparecido”, en gran parte gracias al acceso más generalizado a las vacunas contra el coronavirus y la ayuda adicional del Congreso.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.