SALUD. La vacunación contra el COVID-19 avanza en Estados Unidos y en todo el mundo. | Foto: Efe.

Un Centro Comunitario de Vacunación (CVC, por sus siglas en inglés) es una clínica de inmunización a gran escala donde se pueden vacunar a cientos a miles de personas en un día. A partir de la próxima semana abrirán uno en el condado de Prince William, en Virginia.

Las autoridades de salud aún no han determinado dónde se ubicará el CVC, pero lo harán pronto, de acuerdo con una nota de prensa del condado.

Los CVC fueron una iniciativa planificada desde el principio de la crisis por COVID-19 para apoyar a las comunidades cuando se dispusiera de más vacunas.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Emergencias de Virginia (VDEM, por sus siglas en inglés), los departamentos de salud y las localidades han estado operando en modo de respuesta a la pandemia durante un año, y uno de los supuestos de la planificación era que una vez que la vacuna estuviera más disponible, los departamentos de salud estarían al límite.

Los funcionarios del VDEM explican que los sitios de CVC tienen como objetivo aumentar el trabajo que los departamentos de salud, las farmacias, los proveedores de atención médica y los centros de atención de todo el estado han hecho en los últimos meses para aplicar las vacunas.

La clínica de vacunación es una operación organizada por el VDEM. Los CVC se encuentran en múltiples zonas del estado: generalmente seleccionadas porque tienen las mayores poblaciones vulnerables y áreas con altas tasas de enfermedades y muertes por COVID-19.

Según el VDEM, estos lugares se identificaron utilizando una lente de equidad sanitaria.

Los vacunados en el CVC provendrán de la lista de preinscripción del estado. Quienes no se hayan anotado pueden hacerlo mediante la página web VACCINATE.VIRGINIA.GOV o llamando al 1-877-VAX-IN-VA.

Con información de nota de prensa.