El número de nuevos casos diarios de coronavirus ha aumentado en Maryland y Virginia desde principios de marzo, una tendencia que, según los expertos en salud pública, no es sorprendente dadas las decisiones de los líderes locales de flexibilizar las restricciones y la mayor infecciosidad de las variantes del virus.
El recuento diario de casos en Virginia aumentó un 9% del 12 de marzo al viernes 19, según el rastreador de The Washington Post, y los casos aumentaron un 10,6% en Maryland durante ese mismo tiempo. Las tendencias surgieron cuando tanto el gobernador de Virginia Ralph Northam como el gobernador de Maryland Larry Hogan suavizaron varias restricciones de virus.
“Aunque estamos haciendo un muy buen trabajo al sacar las vacunas, no lo estamos haciendo lo suficientemente rápido, por lo que el aumento de casos que estamos viendo probablemente sea un reflejo tanto de una mayor actividad en interiores como de las nuevas variantes que se transmiten en nuestras comunidades”, dijo Neil Jay Sehgal, profesor asistente de políticas de salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.
El promedio general de siete días de casos nuevos ha disminuido desde mediados de enero, pero ha comenzado a aumentar nuevamente en los últimos días, liderado por los aumentos en Maryland y Virginia. El promedio de siete días de nuevas infecciones se situó en 2.448 el viernes, muy por debajo del último pico de 8.698 el 12 de enero.
Pero esos números no son nada para celebrar, dijo Sehgal.
“Me resulta difícil celebrar la disminución en nuestro recuento diario de casos desde enero porque todavía estamos en los niveles de noviembre y todavía no estamos fuera de peligro”, dijo.
De hecho, parece que la región está retrocediendo poco a poco hacia el bosque.
El promedio de siete días de casos nuevos diarios en Maryland ha tenido una tendencia al alza desde el 7 de marzo, cuando fue de 746, según el rastreador de The Post. El viernes, el promedio fue de 917, el más alto desde el 16 de febrero.
Los condados de Kent y Caroline en la costa este de Maryland registraron los mayores aumentos en su recuento diario promedio de casos en la última semana, con saltos de 400% y 100%, respectivamente.
Las hospitalizaciones y los pacientes de la unidad de cuidados intensivos han aumentado levemente, pero no de manera abrupta en Maryland. El promedio de siete días de hospitalizaciones fue de 1.060 el viernes, en comparación con 1.054 hace una semana, y se reportaron 249 pacientes con coronavirus en la unidad de cuidados intensivos el viernes, en comparación con 235 hace una semana.
Las tendencias están ocurriendo justo cuando algunas áreas del estado están relajando las restricciones. Hogan levantó las restricciones la semana pasada sobre una variedad de actividades, que incluyen cenas en el interior y al aire libre, servicios religiosos y gimnasios. El portavoz de Hogan, Mike Ricci, no respondió a las solicitudes de comentarios el viernes.
Algunas localidades, como el condado de Montgomery, han levantado las restricciones más lentamente.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.