A partir de la semana que viene, un Centro Comunitario de Vacunación (CVC, por sus siglas en inglés) abrirá sus puertas para aplicar vacunas en el Distrito de Salud de Prince William (PWHD). El lugar está en Gander Mountain, 14011 Worth Avenue, Woodbridge, VA 22192.

Un CVC es una clínica de vacunación a gran escala que puede vacunar de cientos a miles de personas en un día: fueron una iniciativa planificada desde el principio de la crisis por COVID-19 para apoyar a las comunidades cuando se dispusiera de más vacunas.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Emergencias de Virginia (VDEM, por sus siglas en inglés), los departamentos de salud y las localidades han estado respondiendo a la pandemia durante un año, y un supuesto de la planificación era que una vez que la vacuna estuviera más disponible, los departamentos de salud estarían al límite.

Organizados por el VDEM, los CVC se están instalando en todo el estado en las comunidades con las poblaciones más grandes y vulnerables y con mayores tasas de enfermedades y muertes por COVID-19. Según el VDEM, estos sitios fueron evaluados minuciosamente para garantizar la equidad sanitaria.

Lee también: Las tasas de casos de COVID-19 aumentan en Maryland y Virginia

Actualmente, todos estos sitios requieren citas para la vacunación. Las personas que se preinscribieron para recibir la vacuna; y son elegibles según las fases actuales de distribución de los distritos de salud y los estados, serán contactadas para concertar una cita.

Los vacunados en el CVC provendrán de la lista de preinscripción del estado. Quienes no están preinscritos pueden hacerlo en: vaccinate.virginia.gov o llamando al 1-877-VAX-IN-VA.

Actualice su registro de inscripción si su estado ha cambiado. Aunque ya se haya vacunado, es importante que actualice su registro de preinscripción en Vaccinate Virginia con su nombre, apellido y fecha de nacimiento correctos. Esto garantizará que se lo elimine automáticamente de la lista de espera una vez que se haya vacunado.

Consejos útiles para quienes tienen cita:

-No llegue hasta 20 minutos antes de la hora de su cita. No se le permitirá entrar antes para recibir su vacuna.

-No se aceptarán personas sin cita previa.

-Lleve una copia de su invitación (correo electrónico, texto, código QR) y un comprobante de su nombre cuando llegue al centro.

Estos centros comunitarios de vacunación no reemplazarán a otros esfuerzos locales a pequeña escala para administrar la vacuna. Estos sitios son gestionados por el Estado y son posibles gracias a la financiación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) que se concedió a Virginia por la respuesta continua del Estado ante el COVID-19. 

Elegibilidad

En PWHD, las personas preinscritas en la Fase 1b en los niveles 1-11 ahora son elegibles para ser vacunadas. Estos son:

(1) Policía, bomberos y trabajadores de materiales peligrosos

(2) Trabajadores de centros penitenciarios y de albergues para personas sin hogar

(3) Maestros/personal de guarderías/PreK-12

(4) Trabajadores de alimentos y agricultura

(5) Personas que trabajan en el sector de la manufactura

(6) Personas que trabajan en tiendas de comestibles

(7) Trabajadores del transporte público

(8) Carteros (USPS y privados)

(9) Funcionarios necesarios para mantener la continuidad del gobierno

(10) Clérigos/líderes religiosos

(11) Personal de conserjería/limpieza

Además, personas de 65 años o más, quienes viven en centros penitenciarios, refugios para personas sin hogar y campos de trabajo para inmigrantes; y residentes de 16 a 64 años con una condición médica de alto riesgo o discapacidad son elegibles para las vacunas.

Información de nota de prensa.