crisis

Este martes el gobierno de Joe Biden hizo públicas fotos y videos de dos instalaciones de Texas que albergan a niños no acompañados. El contenido audiovisual, llega un día después de que Henry Cuellar, representante demócrata por Texas, publicó fotos del interior de una carpa fronteriza temporal en Donna, Texas, y tanto políticos como ciudadanos piden a la Casa Blanca mayor transparencia en los centros federales.

Un funcionario de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP por sus siglas en inglés) aseguró que la entidad continúa “desalentando a los visitantes externos”, incluida la prensa, en las instalaciones que albergan a los migrantes, reseñó The Hill.

No obstante, CBP publicó dos videos y 44 imágenes de las instalaciones en Donna y El Paso, Texas, para “equilibrar la necesidad de transparencia pública y responsabilidad”.

El video evidencia a los menores con máscaras en las instalaciones de la tienda de campaña recibiendo atención médica y alimentos, o durmiendo en el piso con cobijas de aluminio. También se observan niños pequeños que yacen en un corral acompañados de un funcionario que los vigila. Otras imágenes muestran a los más grandes ejercitándose.

El material forma parte del esfuerzo que el presidente Biden y su gabinete prestan para responder a las preocupaciones de la sociedad, la prensa y quienes insisten en que el gobierno sea más transparente con la situación de los migrantes en la frontera con México.

No obstante, la Casa Blanca no ha permitido hasta los momentos que los medios de comunicación realicen coberturas en las instalaciones fronterizas, “citando protocolos debido a la pandemia de coronavirus”. Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, viajó el viernes con una delegación del Congreso a las instalaciones en El Paso el viernes; durante la actividad no hubo acceso a medios independientes.

“Estamos trabajando en la cobertura de la prensa independiente. Creemos que eso debería suceder y ese debería ser el caso”, dijo Jen Psaki durante una sesión con medios el lunes por la tarde, y reiteró que la administración continúa comprometida con la transparencia.

Asimismo, la Casa Blanca dice que el presidente Biden está informado sobre la situación y ha visto fotos de las instalaciones. Biden dijo el fin de semana que visitaría la frontera “en algún momento”.

Te puede interesar: Legislador de Texas revela fotos de niños inmigrantes en instalación fronteriza