Este jueves, la presidenta y directora ejecutiva de Mary's Center, y una de las fundadoras de la organización, María Gómez, anunció su salida de la organización después de 33 años de servicio. María planea su salida para finales de 2021.

María fundó Mary's Center en 1988 con un grupo de activistas de la salud y con fondos de la Oficina para Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington DC, con el propósito de ayudar a mujeres inmigrantes que huían de la guerra y la pobreza de Centroamérica. Bajo su liderazgo, Mary's Center ha pasado de servir a 200 participantes en un pequeño sótano con un presupuesto inicial de $250 mil a servir a más de 60 mil participantes en siete centros en DC y Maryland con un presupuesto anual de $76 millones.

"Estoy inmensamente agradecida por la oportunidad de haber servido a esta vibrante y valiente comunidad durante los últimos 33 años", dijo María. "Junto a nuestro dedicado personal y a la junta directiva, el gobierno, donantes, aliados y vecinos, hemos construido un modelo de servicio integral que se ha convertido en una sólida infraestructura de apoyo e innovación para nuestros participantes; llegó el momento de que un nuevo líder tome el timón y continúe impulsando la organización hacia nuevos horizontes".

María Gómez, una servidora social

A lo largo de más de tres décadas de servicio, María se ha convertido en una de las líderes más reconocidas del área metropolitana de Washington DC. Entre sus muchos logros se encuentra el reconocimiento que el presidente Barack Obama le hizo por su servicio a la comunidad al otorgarle la Medalla Presidencial del Ciudadano de 2012, el segundo honor civil más alto del país. Con frecuencia María ha sido reconocida por su papel en el sistema de salud de la capital de la nación como asesora recurrente de salud para la oficina de la alcaldía de DC y de los ejecutivos del condado de Montgomery y Prince George en Maryland.

Durante la pandemia del COVID-19, María junto a su equipo de trabajo, pusieron a Mary's Center a la vanguardia de prestación de servicios de primera línea apoyando a miles de residentes de la región en su cuidado y recuperación de una de las mayores crisis del país.

"Durante más de 30 años, María ha sido una luz de esperanza para todos los miembros de nuestra comunidad y estamos muy agradecidos por su liderazgo tan ejemplar", dijo el presidente de la junta directiva, Todd A. Cox. "En nuestra búsqueda por un sucesor, nuestro objetivo es construir sobre el gran legado que deja María y promover la importante labor que Mary's Center ha realizado para brindar salud, estabilidad e independencia económica a miles de familias".

Nota de prensa