Los miembros de la Asamblea General de Virginia anunciaron la formación el viernes de un Caucus asiático-americano e isleño del Pacífico, prometiendo trabajar para aprobar leyes y resaltar los intereses de una comunidad que ha enfrentado incidentes crecientes de odio y discriminación.
“Esto simboliza un cambio en la comunidad AAPI de Virginia. Ya no nos quedaremos callados. Abogaremos por los virginianos de la AAPI y los problemas que nos afectan”, dijo Kelly K. Convirs-Fowler, quien aseguró que sus abuelos inmigraron de Filipinas.
Ella y otros dijeron que el caucus fue en parte una respuesta a los recientes crímenes de odio de alto perfil contra los estadounidenses de origen asiático, sobre todo los tiroteos en spas administrados por asiáticos en Georgia este mes que dejaron ocho personas muertas, incluidas seis mujeres asiáticas.
“La historia del racismo, de la xenofobia, de la intolerancia no es nueva”, dijo la senadora estatal Ghazala F. Hashmi, cuya familia llegó a los Estados Unidos desde la India cuando ella era una niña pequeña.
Dijo que la administración del presidente Donald Trump había avivado el sentimiento anti-asiático, en parte culpando explícitamente a China de la pandemia de coronavirus, y había hecho poco para combatir el aumento de la violencia.
Leer más: Schumer confirma que el Senado actuará en dos proyectos de ley sobre delitos de odio
Unión en Virginia
“Unimos nuestras voces a las voces de numerosos virginianos y otros estadounidenses para pedir el fin de los crímenes de odio y la violencia contra la comunidad de AAPI”, dijo Hashmi.
Se comprometió a volver a presentar un proyecto de ley destinado a ampliar la definición de delitos de odio que fracasó en la sesión más reciente de la Asamblea General.
Los legisladores dijeron que aún tenían que nombrar a los líderes del caucus, pero planeaban realizar reuniones de la comunidad virtual con el público durante abril en tres partes del estado: Virginia del Norte, Virginia central y Hampton Roads.
Su objetivo es producir una lista de prioridades políticas durante mayo y apuntar legislación específica en la sesión de la Asamblea General de 2022 que se convoca en enero.
“La formación de este caucus debe verse como un mensaje fuerte y claro de que los virginianos de la AAPI pertenecen al ELA”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Eileen Filler-Corn, durante la conferencia de prensa.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino