PROGRAMA. “El programa G3 conectará a miles de virginianos con las habilidades, la capacitación y los recursos que necesitan para asegurar trabajos”, dijo el gobernador Northam. | Foto: Cortesía.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, promulgó el lunes 29 de marzo una ley que crea la iniciativa “Capacítese, consiga un trabajo, retribuya”, conocida como el programa G3, que abre las puertas de colegios universitarios comunitarios gratuitos para los estudiantes de ingresos bajos y medios.

El programa G3 incluye $36 millones para cubrir la matrícula, las tarifas, los libros y brindar apoyo integral a los estudiantes elegibles en las instituciones públicas del Commonwealth, con el fin de que luego ocupen trabajos en campos de alta demanda.

Northam firmó el proyecto de ley 2204, presentado por la presidenta de la Cámara de Delegados, Eileen Filler-Corn; y el proyecto de ley del Senado 1405, llevado por el líder de la mayoría del senador Richard Saslaw, durante una ceremonia en el campus de Alexandria del Northern Virginia Community College.

Ambos proyectos de ley, idénticos, establecen y financian el programa G3 y fueron aprobados en la Cámara y el Senado con un amplio apoyo bipartidista.

“Construir una economía equitativa e inclusiva es más importante que nunca a medida que salimos de esta pandemia”, dijo Northam. “El programa G3 conectará a miles de virginianos con las habilidades, la capacitación y los recursos que necesitan para asegurar trabajos en campos de alta demanda y mantenerse a sí mismos y a sus familias, todo sin verse obligados a cargar con montañas de deudas estudiantiles”.

La iniciativa de colegios comunitarios gratuitos se dirige a industrias clave, que incluyen atención médica, tecnología de la información y ciencias de la computación; manufactura y oficios especializados; seguridad pública, y educación de la primera infancia. En promedio, los estudiantes en estos programas de alta demanda aumentan sus salarios en un 60% al finalizar los estudios y duplican sus contribuciones fiscales estatales individuales.

“Muchos residentes de Virginia están luchando por conseguir buenos trabajos y mantener a sus familias a pesar de la continua recuperación de la Commonwealth”, dijo la asesora en jefe de Desarrollo de la Fuerza Laboral, Megan Healy.

“El programa G3 es una herramienta poderosa para abordar la brecha de habilidades que estamos viendo en industrias clave y ayudar a las empresas a encontrar el talento adecuado para cubrir las vacantes, expandiendo tanto nuestra fuerza laboral como nuestra economía”, agregó.

El programa G3 es uno de los primeros en la nación en brindar asistencia financiera integral para ayudar a los estudiantes con los niveles de ingresos más bajos con gastos como comida, transporte y cuidado infantil. Los alumnos que califiquen para una subvención federal completa y se inscriban a tiempo completo recibirán subvenciones de incentivo de apoyo estudiantil semestralmente. 

Estas subvenciones serán de hasta $900 por semestre y hasta $450 por período de verano. Las instituciones participantes recibirán un pago por desempeño por cada estudiante elegible que reciba una subvención de incentivo que complete con éxito 30 horas de crédito, y un monto por desempeño adicional cuando el alumno obtenga un título de asociado.

“Con el aumento de la tensión financiera debido a la pandemia, estamos viendo que más virginianos de ingresos medios y bajos se demoran en buscar nuevas oportunidades de trabajo”, dijo el secretario de Educación, Atif Qarni.

La elegibilidad para el programa G3 se determina mediante la presentación de solicitudes de ayuda financiera federal y estatal para estudiantes, incluida la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes o FAFSA.

Northam anunció recientemente un esfuerzo en todo el estado para ofrecer asesoramiento gratuito e individualizado sobre FAFSA. Desde el 22 de marzo hasta el 30 de junio de 2021, los estudiantes y las familias de Virginia pueden visitar virginiacan.org/fafsa para programar una reunión virtual con un asesor.

Con información de nota de prensa.