GASTO. El plan de la Casa Blanca exige alrededor de 2 billones de dólares en nuevos gastos durante ocho años. | Foto: Efe.

El presidente Joe Biden presentó el miércoles un plan de empleo e infraestructura de 2 billones de dólares para abordar algunos de los problemas más urgentes del país, incluidos puentes dañados, acceso desigual de banda ancha de internet, cambio climático y atención a personas con discapacidades y ancianos.

La propuesta de Biden, el American Jobs Plan, se paga en parte aumentando la tasa impositiva corporativa y el impuesto mínimo global. Muchas de estas medidas revierten los recortes de impuestos de 2017 de la administración del expresidente Donald Trump.

El plan llega solo unas semanas después de que se promulgara el paquete de ayuda para el coronavirus de $1,9 billones de Biden, que envió cheques de estímulo de $1 mil 400 a la mayoría de los estadounidenses y extendió los beneficios por desempleo.

Se espera que el American Jobs Plan sea seguido por un segundo paquete económico en abril, que incluye una gran expansión en la cobertura del seguro médico, subsidios para el cuidado de niños, acceso gratuito a colegios comunitarios y otras propuestas abordadas de forma preliminar.

Los republicanos y grupos empresariales prominentes, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ya se han referido al plan, en particular a los aumentos de impuestos propuestos, argumentando que perjudican la inversión estadounidense y la competitividad global.

La postura de la Casa Blanca es que la disposición de impuestos más altos compensa las preocupaciones sobre aumentar el déficit federal.

Mientras tanto, los economistas todavía debaten si el último gran proyecto de ley de Biden sobrecalentará la economía y desencadenará ciclos de inflación, lo cual agravará las preocupaciones de los republicanos sobre los gastos.

Esto es lo que hay en la propuesta, según los resúmenes y desgloses de la Casa Blanca:

Infraestructura: $621 mil millones

-El plan invertiría $115 mil millones para renovar carreteras y caminos, incluidos 10 puentes principales y 10 mil puentes más pequeños que necesitan reconstrucción. También incluye $20 mil millones para mejorar la seguridad vial, aun para ciclistas y peatones.

-En la propuesta se pide $85 mil millones para modernizar los sistemas de tránsito existentes y ayudar a las agencias a expandirse, a fin de satisfacer la demanda de pasajeros. La inversión duplicaría los fondos federales para el transporte público.

RECORRIDO. Imagen hecha con un dron de una red de carreteras en Rosedale, Maryland, el miércoles 31 de marzo de 2021. | Foto: Efe.

-Biden propone $80 mil millones para arreglar la acumulación de reparaciones de Amtrak.

-Establece $174 mil millones en programas de subsidios e incentivos para que los gobiernos estatales y locales; y el sector privado construyan una red nacional de 500 mil cargadores de vehículos eléctricos para 2030.

-La propuesta busca reemplazar 50 mil vehículos de tránsito diésel y volver eléctricos al menos 20% de la “flota de autobuses escolares amarillos” del país.

-El plan invierte $25 mil millones en aeropuertos, incluidos programas para renovar terminales y ampliar el acceso de personas sin automóviles.

-Biden también está ofreciendo $17 mil millones para vías navegables internas, puertos costeros, puertos de entrada terrestres y transbordadores para invertir en el sistema de carga de la nación.

Infraestructura “en casa”: $650 mil millones

-La propuesta de Biden invierte $213 mil millones para construir y modernizar más de 2 millones de hogares. El plan construiría y rehabilitaría más de 500 mil viviendas destinadas a compradores de viviendas de bajos y medianos ingresos; e invertiría $40 mil millones para mejorar las viviendas públicas.

-Un objetivo es ofrecer banda ancha universal a más de 35% de los estadounidenses rurales que actualmente carecen de acceso a internet de alta velocidad.

-El plan invierte $111 mil millones para reemplazar las tuberías de plomo y las líneas de servicio del país, así como para actualizar los sistemas de agua potable, alcantarillado y de aguas pluviales. El esfuerzo reduciría la exposición al plomo en 400 mil escuelas e instalaciones de cuidado infantil y mejoraría la seguridad del agua potable.

-La propuesta pide $100 mil millones para mejorar y construir nuevas escuelas públicas. También invierte $12 mil millones en infraestructura de colegios comunitarios y $25 mil millones para mejorar las instalaciones de cuidado infantil.

-El plan destinaría $16 mil millones a cientos de miles de trabajos para tapar pozos de petróleo y gas; y recuperar minas de carbón, roca dura y uranio abandonadas. También se crearían empleos para tender líneas de transmisión.

-Biden propone $18 mil millones para modernizar los hospitales y clínicas del Departamento de Asuntos de Veteranos, y $10 mil millones para renovar los edificios federales.

-El plan también invierte $10 mil millones para los trabajadores de la conservación, incluidos los que se centran en las tierras públicas y la justicia ambiental.

Economía del cuidado: $400 mil millones

-El plan amplía el acceso a la atención domiciliaria o comunitaria para personas mayores o con discapacidades. Extiende un programa de Medicaid, Money Follows the Person, para trasladar a los residentes de hogares de ancianos a sus propios hogares o al cuidado de sus seres queridos.

-Biden también pide mejorar las condiciones de trabajo, incluidos salarios más altos y más beneficios, para los cuidadores: que son desproporcionadamente mujeres de color trabajando durante la pandemia del coronavirus.

Investigación y desarrollo, fabricación y capacitación: $580 mil millones

-La propuesta de Biden invierte $180 mil millones en investigación y desarrollo. Eso incluye un importante impulso de energía limpia para reducir las emisiones, desarrollar la resiliencia climática e impulsar la investigación centrada en el clima.

-Los planes invierten $50 mil millones en la fabricación nacional de semiconductores.

-Proporciona incentivos para que las empresas ubiquen puestos de trabajo de fabricación local en el “corazón industrial”.

-El plan duplicaría el número de aprendizajes registrados a más de 1 millón. También invierte en una fuerza laboral científica y tecnológica más inclusiva.

Revisión fiscal

-El plan de la Casa Blanca exige alrededor de 2 billones de dólares en nuevos gastos durante ocho años. Los aumentos de impuestos propuestos cubrirán ese costo durante 15 años y serían permanentes.

-El plan eleva la tasa impositiva corporativa del 21% al 28%.

-También aumenta el impuesto mínimo global pagado de alrededor del 13% al 21%.

-La propuesta pone fin a las exenciones fiscales federales para las empresas de combustibles fósiles.

-También aumenta la aplicación de impuestos contra las corporaciones y evita que las empresas estadounidenses declaren su residencia en paraísos fiscales.

Respuesta al cambio climático

-Gran parte del paquete de gastos de Biden se centra en la infraestructura verde y la creación de empleo. Por ejemplo, la Casa Blanca dice que los fabricantes de automóviles podrían contratar trabajadores para fabricar baterías y repuestos para vehículos eléctricos.

-Los consumidores también obtendrían incentivos fiscales para comprar vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos.

-La Casa Blanca dice que 40% de los beneficios del plan climático y las inversiones en infraestructura limpia irían a las comunidades desfavorecidas.

-La administración argumenta que la remodelación de viviendas e infraestructura pública reducirá los miles de millones de dólares en daños causados ​​por desastres climáticos. El plan requiere $50 mil millones para mejorar la resiliencia al cambio climático, incluso protegiendo las redes eléctricas, los sistemas de alimentación, la infraestructura urbana y los hospitales en las comunidades más vulnerables a las inundaciones y otros eventos climáticos severos.

-La revisión de la infraestructura también cubriría la protección contra incendios forestales, aumento del nivel del mar, huracanes, sequías y seguridad de presas.

-El plan destinará $35 mil millones a tecnología de energía limpia, nuevos métodos para reducir las emisiones y otras investigaciones climáticas de amplia base.

-Por último establece un Estándar de Eficiencia Energética y Electricidad Limpia dirigido a reducir las facturas eléctricas y la contaminación, incentivando usos más eficientes de la infraestructura existente.

Fuente: Rachel Siegel/The Washington Post.

Jeff Stein contribuyó a este informe.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación