Este jueves, la Comisión de Reforma de la Policía de DC hizo público un informe que contiene recomendaciones, entre esas reducir el Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad, informó The Hill.
“Descentrar a la policía requiere cambiar nuestro enfoque y recursos colectivos para invertir mucho más en programas centrados en la comunidad que prevengan daños, al mismo tiempo que realinean y reducen el tamaño, las responsabilidades y el presupuesto de MPD en línea con un ámbito de trabajo más limitado para la policía”, escribió la comisión.
Asimismo, aconseja al Congreso eliminar un mandato que dispone que el departamento de policía de la ciudad tenga al menos 3.000 agentes.
“Este cambio debe ocurrir estratégicamente: un MPD más pequeño no garantiza un departamento más receptivo a la comunidad, menos dañino y, en última instancia, más efectivo”, continúa el escrito.
También pide reducir la presencia policial en las escuelas y solicita el uso de profesionales de salud del comportamiento para ciertas crisis.
“Descentrar a la policía para mejorar la seguridad pública” se titula l trabajo que tuvo una duración de siete meses en realizarse.
El informe “en su conjunto, refleja las opiniones de la abrumadora mayoría de los comisionados”, escribieron los 20 miembros.
“El Distrito necesita expandir y crear servicios basados en la comunidad y otros recursos que satisfagan las necesidades subyacentes de las personas y así mejorar la calidad de vida de los residentes del Distrito y evitar que surjan muchas emergencias en primer lugar”, escribió la comisión.
La exfuncionaria del Departamento de Justicia y copresidenta de la comisión, Christy López, aseguró que la comisión recibió instrucciones de “reinventar la vigilancia policial y la seguridad pública”.
“No queríamos tener un conjunto de recomendaciones anodinas que fueran una especie de repetición. Queríamos asegurarnos de que nuestro informe de la comisión no solo hablara de vigilancia, sino de toda la infraestructura de seguridad pública “, dijo López.
El vicealcalde interino de Seguridad Pública y Justicia de DC, Chris Geldart, explicó en un comunicado a DCist que “el Departamento de Policía Metropolitana tiene un historial de adoptar la revisión y el análisis independientes de las prácticas de la agencia para implementar un cambio positivo”.
“Apreciamos el tiempo y el esfuerzo que los miembros de la Comisión de Reforma de la Policía de DC han invertido en esto”, agregó Geldart. “Estaremos listos para trabajar con el Alcalde Bowser, el Departamento de Policía Metropolitana y el consejo para determinar los mejores pasos a seguir para la Distrito”.