ir al contenido

Corte Suprema anula el fallo que prohíbe a Trump bloquear a sus críticos de Twitter

Trump perdió la reelección y Twitter canceló su cuenta, lo que llevó a la Corte Suprema a decirle al tribunal inferior que anule la sentencia y desestime el caso como discutible

Filadelfia
JUSTICIA. La Corte Suprema anunció su decisión/EFE

El lunes, la Corte Suprema anuló una opinión de un tribunal inferior que decía que el presidente Donald Trump no podía bloquear a los críticos de su cuenta de Twitter, que desde entonces ha sido suspendida por la compañía.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos en Nueva York dictaminó que debido a que el presidente había utilizado el foro para comunicarse regularmente con el público, no podía bloquear a los usuarios individuales críticos. El caso tenía implicaciones de la Primera Enmienda sobre cómo los funcionarios electos en todo el país interactúan con los electores en las redes sociales.

Pero Trump perdió la reelección y Twitter canceló su cuenta, lo que llevó a la Corte Suprema a decirle al tribunal inferior que anule la sentencia y desestime el caso como discutible.

No hubo desacuerdos con la orden, pero el juez Clarence Thomas escribió por separado para decir que el tribunal en algún momento necesitará examinar el poder de las empresas de medios tecnológicos.

Sin precedentes

Es “sin precedentes”, escribió Thomas, tener “el control de tanto discurso en manos de unas pocas partes privadas”. Pronto no tendremos más remedio que abordar cómo se aplican nuestras doctrinas legales a la infraestructura de información de propiedad privada altamente concentrada, como las plataformas digitales “.

Thomas dijo que era cierto que algunos aspectos del relato de Trump “se asemejan a un foro público protegido constitucionalmente”. Pero dijo que el verdadero trabajo del gobierno podría ser limitar la capacidad de las empresas de redes sociales para eliminar usuarios.

“Si el objetivo es garantizar que el habla no se ahogue, entonces la preocupación más evidente deben ser forzosamente las propias plataformas digitales dominantes”, escribió Thomas. “Como Twitter dejó en claro, el derecho a interrumpir el discurso está en manos de las plataformas digitales privadas”.

El Departamento de Justicia había pedido a la Corte Suprema que declarara discutible el caso.

Debido a que “la cuenta de @realDonaldTrump pertenece al señor Trump personalmente, él continuará teniendo control sobre esa cuenta después de que termine su mandato, sujeto a los términos de servicio de Twitter”, dijo el departamento en un breve. “Después de la toma de posesión, sin embargo, el Sr. Trump ya no será parte en este caso, porque los encuestados lo demandaron solo en su capacidad oficial”.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Últimas Noticias