COVID-19
DIAGNÓSTICO. En la imagen, un profesional médico administra una prueba COVID-19 en Arlington, Virginia, el 26 de mayo de 2020. | Foto: Efe/Jim Lo Scalzo.

El Departamento de Salud de Virginia (VDH) anunció el viernes que se han identificado los primeros casos de la variante P.1 del SARS-CoV-2 en dos muestras de residentes de Virginia.

Se identificó un caso en un residente adulto de la Región Noroeste, que tenía antecedentes de viajes domésticos durante el período de exposición; y el segundo caso se identificó en un residente de la Región Este, sin antecedentes de viajes.

Ninguno de los casos se había vacunado antes de enfermar. La variante P.1, que se identificó por primera vez en viajeros de Brasil a fines de 2020, está asociada con una mayor transmisión de persona a persona de COVID-19.

En este momento, no hay evidencia de que las infecciones con esta variante causen una enfermedad más grave. Hasta la fecha, la variante P.1 se ha identificado en al menos otros 22 estados de Estados Unidos, informó el VDH.

Lee también: CLAVES: ¿Funcionan las vacunas contra las variantes del COVID-19?

En cada caso, los laboratorios identificaron inicialmente la variante P.1 mediante la secuenciación, para ayudar a expandir los esfuerzos de vigilancia genómica de Virginia y detectar nuevas variantes en el virus que causa el COVID-19.

De las 674 variantes de preocupación notificadas a VDH hasta la fecha, la mayoría se han identificado como B.1.1.7 (78,5%), seguidas de B.1.351 (9,5%), B.1.427 (8,0%) y B.1.429 ( 3,7%). Es muy probable que estas cepas sean más comunes en las comunidades de lo que sugiere el número de casos reportados. Esto se debe a que no todas las muestras positivas a COVID-19 se analizan para ver qué tipo de variante son.

Los virus cambian todo el tiempo y el VDH espera ver nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 a medida que se propaga la enfermedad.

Te puede interesar: Administración Biden anuncia inversión de $1,7 mil millones para combatir variantes del COVID-19

Mientras las autoridades locales de salud pública monitorean de cerca la aparición de estas variantes, es fundamental que todos los habitantes de Virginia cumplan ahora con las medidas de mitigación: usar mascarillas correctamente, mantenerse al menos a seis pies de los demás, evitar multitudes, lavarse las manos con frecuencia, vacunarse contra el COVID-19 y quedarse en casa si está infectado o si ha tenido contacto con alguien con la enfermedad. 

Información de nota de prensa.