Después de una colisión, descarrilamiento y excesos de luz roja en los patios ferroviarios del Metro, los investigadores del organismo de supervisión independiente del sistema de tránsito dicen que han identificado brechas persistentes de comunicación y otros peligros para los trabajadores.
La Comisión de Seguridad del Metrorail de Washington encontró vínculos de radio irregulares o inexistentes entre el personal de seguridad en las torres de los astilleros ferroviarios y los trabajadores de las tiendas y otros en el terreno, según un informe publicado el viernes. Algunos de esos problemas de comunicación se conocen desde hace dos años, pero siguen sin corregirse, dijo la comisión.
También encontró que Metro carece de reglas y capacitación con respecto a la circulación de vehículos de mantenimiento — y los interruptores que los guían — en áreas de patio conocidas como “territorio oscuro”. Esa es una referencia a tramos de vía de patio ferroviario no controlados por señales que indican a los operadores cuándo es seguro moverse.
Los investigadores encontraron que al personal del Metro se le dice que mueva vehículos de mantenimiento alrededor de áreas de “territorio oscuro” sin coordinación que involucre al personal de seguridad en la torre del patio ferroviario.
“Esto crea un riesgo de colisión con otros vehículos o con personal o contratistas que podrían estar moviéndose a través del patio”, dijo el informe de la comisión.
Te puede interesar: Senador Joe Manchin rechaza proyecto de ley para la estadidad de DC
La portavoz de Metro, Sherri Ly, dijo que la agencia está examinando las conclusiones de la comisión de supervisión. “Tenemos una serie de proyectos en marcha para mejorar nuestro sistema de comunicaciones y nuestras prácticas operativas y revisaremos estos esfuerzos para asegurar que respondan a las preocupaciones señaladas”.
En sus conclusiones, los investigadores de la comisión dijeron que aprecian el trabajo en curso de Metro, incluyendo la transición a un nuevo sistema de radio en los próximos años. Pero la comisión dijo que el funcionamiento de las comunicaciones por radio o métodos alternativos para compartir información debería estar en vigor mientras tanto debido a las implicaciones en la seguridad.
Metro debe identificar y resolver los vacíos de comunicaciones en las áreas de patios ferroviarios donde los vehículos podrían encontrarse entre sí, dijo la comisión. Entre las medidas provisionales se encuentran “la creación y el mantenimiento de un mapa actualizado de las zonas con mala o nula comunicación por radio y la especificación de medios alternativos de comunicación o protección de la seguridad en esas áreas”, dijo.
El Congreso aprobó la creación de la comisión de supervisión en 2017 después de incidentes mortales dentro del sistema de tránsito y persistentes problemas de seguridad.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.