Los precios de la gasolina alcanzaron un máximo de seis años y algunas estaciones de servicio en el sureste reportan escasez, mientras que el oleoducto Colonial Pipeline permanece en gran parte sin operaciones luego de un ataque de ransomware, una situación que la Casa Blanca dice que está monitoreando de cerca.
El oleoducto, que mueve alrededor de 45% del combustible de la costa este, se cerró el viernes después de que un grupo de piratas informáticos conocido como DarkSide se infiltrara en los servidores de la compañía y encriptara sus datos, exigiendo una tarifa para restaurar el acceso. Los expertos dicen que es el mayor ciberataque conocido contra la infraestructura energética de Estados Unidos.
La compañía con sede en Alpharetta, Georgia, informó el lunes que espera restablecer el servicio para fines de semana. Mientras tanto, los consumidores comienzan a ver las consecuencias.
El promedio nacional de un galón de gasolina se situó en 2,98 dólares el martes, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) . Eso es 8 centavos más que la semana pasada y un centavo menos que los precios registrados en noviembre de 2014.
Lee también: Tropiezos de la recuperación económica conllevan riesgos inflacionarios desconocidos
“Este cierre tendrá implicaciones tanto en el suministro como en los precios de la gasolina, pero el impacto variará regionalmente. Las áreas que incluyen Mississippi, Tennessee y la costa este desde Georgia hasta Delaware tienen más probabilidades de experimentar una disponibilidad limitada de combustible y aumentos de precios, ya esta semana”, dijo Jeanette McGee, portavoz de AAA, en un comunicado.
Añadió: “Estos estados pueden ver que los precios aumenten de tres a siete centavos esta semana”.
El lunes, la Casa Blanca dijo que estaba monitoreando los suministros de combustible en el sureste. El truco llevó a la administración a formar un grupo de trabajo, y el Departamento de Transporte ha relajado temporalmente las reglas para permitir una mayor flexibilidad en el transporte de combustible.
El FBI emitió un comunicado ayer confirmando que DarkSide era responsable del ataque. The Washington Post informó el sábado que los funcionarios federales creían que el grupo criminal de ransomware, con sede en Europa del Este, estaba detrás del ataque.