La amplia orden sobre el uso de mascarillas en DC, que ha requerido que los residentes durante meses la usen casi cada vez que salen de sus casas, ya no se aplicará a las personas completamente vacunadas, anunció el lunes la alcaldesa Muriel E. Bowser.
Vacunados o no, todos los residentes aún deben usar mascarillas en el transporte público de DC, en las escuelas (incluso al aire libre en el patio de recreo), en consultorios médicos y hospitales, y dentro de cualquier negocio que elija requerirlas.
Pero la orden de Bowser del lunes significa que las personas que han esperado dos semanas después de su dosis final de la vacuna contra el coronavirus ahora tienen la capacidad de hacer ejercicio, socializar, comprar y adorar sin mascarillas por primera vez en meses.
“Lleve una mascarilla cuando salga de su casa, luego también respete las señales en los lugares que visite”, dijo Bowser. “Si una empresa coloca un letrero que indica que se requieren mascarillas, debe cumplir con su solicitud o podrían negarles la entrada”.
DC seguirá exigiendo mascarillas para todos los trabajadores e invitados en sus propios edificios gubernamentales hasta nuevo aviso, dijo.
Bowser se suma a Virginia y Maryland
Los gobernadores de Virginia y Maryland levantaron el mandato de enmascaramiento en sus estados la semana pasada siguiendo la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que dijeron que los estadounidenses que están completamente vacunados pueden pasar sin mascarillas o distanciamiento social en muchos casos, incluso cuando están en interiores o en grandes grupos.
La libertad recién descubierta ha dejado a algunos en la comunidad de pequeñas empresas de la ciudad lidiando con cómo proceder.
“He querido quitarme la mascarilla durante tanto tiempo, pero es tan repentino”, dijo Sarah Thompson, propietaria del restaurante inglés Queen’s con su esposo.
Thompson se reunió con su personal la semana pasada para discutir las regulaciones de los restaurantes cuando el CDC revocó su guía de enmascaramiento. Aunque todo su personal ha recibido la vacuna, decidieron mantener las cubiertas faciales puestas incluso si DC cambiaba sus restricciones. Sus invitados, dijeron, deberían continuar haciendo lo mismo hasta que más personas se vacunen.
Pero Thompson dijo que algunos hábitos públicos de la era de la pandemia han comenzado a desvanecerse. Hace dos semanas, una mesera a la que llamó su “mayor seguidora de reglas”, ofrecía comida sin guantes. Muy pronto, todo el personal comenzó a entregar comida sin guantes.
“Va a haber un período de ajuste”, dijo. “Tomará un tiempo, pero poco a poco creo que dependerá de los individuos decidir”.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino