reincidencia delictiva

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció este lunes que el estado mantiene una de las tasas de reincidencia delictiva más bajas del país con un 23,9%. Este es el quinto año consecutivo en que el Commonwealth ha tenido la primera o segunda tasa más baja de la nación.

La reincidencia se refiere a cuando un individuo comete un nuevo delito que resulta en una nueva sentencia, dentro de un período de seguimiento específico.

La tasa de reincidencia se calcula sobre el reencarcelamiento dentro de los tres años posteriores a la liberación de los presos. Virginia solo es superada por Carolina del Sur, con 21,9%.

“Todos nos beneficiamos cuando las personas de nuestro sistema correccional tienen la oportunidad de aprender, crecer y regresar a la sociedad como ciudadanos productivos”, dijo el gobernador Northam.

“Nuestro éxito es el resultado directo de programas de reingreso efectivos y asociaciones sólidas en todo nuestro Commonwealth. Sigo agradecido a los profesionales trabajadores del Departamento de Correcciones de Virginia que se dedican a la rehabilitación, la transformación de vidas y la construcción de comunidades más seguras”.

El Departamento de Correcciones de Virginia (VADOC), que opera instalaciones penitenciarias estatales y oficinas de libertad condicional, personaliza su programa de supervisión para abordar los riesgos y necesidades de cada individuo.

Lee también: Claves del conflicto entre israelíes y palestinos: ¿cómo inició el enfrentamiento?

VADOC ofrece más de 125 programas para delincuentes que están en prisión y aquellos que están bajo supervisión comunitaria. Esto incluye tratamiento por abuso de sustancias, servicios de salud mental y conductual; educación técnica y profesional; capacitación en habilidades y asistencia para empleo y vivienda.

“Virginia sigue siendo líder en el campo de las correcciones, tanto a escala nacional como internacional”, afirmó el secretario de Seguridad Pública y Seguridad Nacional, Brian Moran.

El dato

De los 12 mil 551 presos liberados en Virginia en el año fiscal 2016, 2 mil 997 fueron reencarcelados dentro de los próximos tres años.

Virginia espera al menos cuatro años para calcular la tasa de reencarcelamiento de tres años, a fin de garantizar que se incluyan todas las órdenes judiciales.

Puede encontrar información adicional sobre la reincidencia en Virginia en vadoc.virginia.gov.

Información de nota de prensa.