de muertes

Maryland anunció el jueves que está agregando 517 muertes por COVID-19 sin contar a su recuento oficial, con lo que su cifra total supera las 9 mil 500 muertes.

Los funcionarios dijeron que también están reclasificando 21 casos para enumerar la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, como una causa probable de muerte. Este cambio contable causó un repentino aumento en las cifras diarias de mortalidad del estado, que han promediado entre nueve y 12 en las últimas semanas.

El Departamento de Salud de Maryland dijo que estas muertes fueron clasificadas inexactamente por los certificadores médicos durante el año pasado. Los errores fueron detectados durante los “ejercicios de mantenimiento” por los administradores de estadísticas del departamento.

“Cuando sea necesario, nuestros epidemiólogos hacen ajustes a los datos de salud reportados a medida que la información es revisada, verificada y corregida”, dijo en un comunicado Jinlene Chan, subsecretaria de servicios de salud pública de Maryland. “Es importante que los certificadores médicos sigan de cerca la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al reportar muertes por COVID-19.”

Errores contables similares han ocurrido antes en la región. En febrero y marzo, un fallo informático hizo que Virginia agregara cientos de muertes por coronavirus no reportadas previamente a sus cuentas públicas.

Sin mascarillas pese a los datos

La ejecutiva del condado de Prince George, Angela D. Alsobrooks, anunció el miércoles que el mandato de mascarillas para interiores se levantará el viernes a las 5 pm.

La medida marca un cambio significativo para el condado más afectado, que mantuvo su mandato de mascarillas por más tiempo que la mayoría de las jurisdicciones. Alsobrooks dijo que las piezas faciales seguirán siendo necesarias en las escuelas, las guarderías y el transporte público. También animó a todos a que sigan usándolas y señaló que algunas empresas seguirán requiriéndolas.

"Estamos levantando el mandato de la mascarilla, pero por favor sean respetuosos", dijo Alsobrooks en una conferencia de prensa. "Es seguro para nosotros tomar esta decisión, pero eso no significa que todos se sientan cómodos de inmediato".

La medida alinea al condado con Maryland, que levantó su mandato de enmascaramiento para personas completamente vacunadas el 15 de mayo siguiendo la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El gobernador Larry Hogan había dicho que las localidades podían optar por continuar con el mandato, y algunas, incluidos los condados de Prince George’s y Montgomery, lo hicieron.

Se recomienda a quienes no estén completamente vacunados que continúen usando mascarillas.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.